UASD organiza tercera fase de Seminario Nacional de Mujeres Candidatas a Cargos Electivos

Lunes, 25 Noviembre 2019 23:22 Visto 817 veces

Por Samuel Guzmán/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, organizó este lunes la tercera fase del "Seminario Nacional de Mujeres Candidatas en las Elecciones de 2020", como parte del Programa de Formación Académica y Técnica con los Partidos Políticos nacionales.

El evento fue encabezado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestra Rosalía Sosa, en representación del decano Bautista López García, quien  las exhortó a seguir empoderándose en el ámbito político a los fines de conquistar posiciones que les permitan seguir construyendo el camino hacia la anhelada igualdad de género en todos los escenarios posibles.

La doctora Sosa aprovechó la ocasión para destacar que la realización de esa actividad formativa coincide con una fecha histórica que no debe ser olvidada por ningún dominicano con sentido patriótico,  democrático y con aspiraciones de que el país alcance la igualdad de género, al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La académica recordó que un 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, junto al conductor Rufino de la Cruz, por quienes pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de los mártires de la dictadura y símbolos de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

En la tercera fase del seminario participaron decenas de candidatas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluida la diputada Josefa Castillo; la presidenta de la Federación de Mujeres Modernas, Sarah Paulino; la coordinadora Nacional de las Mujeres del Candidato Presidencial Luis Abinader, Yadira Henríquez; entre otras autoridades de esa entidad política.

Al dar apertura al seminario, en representación del PRM habló el ingeniero Deligne Ascensión, Secretario Nacional de Organización de dicho partido, quién invitó a los presentes a construir juntos un verdadero estado social y democrático de derecho que permita alcanzar el desarrollo que tanto merece la mujer dominicana.

Dijo que el Estado Social y Democrático de Derechos está consagrado en la Constitución, así como en tratados y convenciones internacionales de los cuales República Dominicana forma parte o ha ratificado.

Entre los temas abordados en el seminario se incluyen los "Lineamientos generales del programa de gobierno del cambio: un país para su gente"; "Participación política de la mujer en la República Dominicana", así como "Política de género en el programa del gobierno del cambio".