UASD anuncia medidas para apoyar la lucha contra la violencia de género

Jueves, 14 Noviembre 2019 20:23 Visto 856 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció varias medidas para apoyar la lucha contra la violencia de género, marcado por el aumento de feminicidios que consternan a la sociedad dominicana y asumiendo la responsabilidad que le confiere su filosofía  y el compromiso con la justicia y la igualdad.

​El vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, mediante un documento elaborado por el Instituto de Investigación de Género y Familia de la academia, explicó que esta institución establece como medidas: Diseñar una Unidad interdisciplinaria para la prevención y atención de la violencia de género, que brinde servicios a lo interno de la Primada de América y a cualquier mujer de la sociedad que lo solicite.

​Indico que esa Unidad estará integrada por el Instituto de Género y Familia, la Consultoría Jurídica, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Oficina de Servicio Legal Popular (OSLP), de Ciencias Jurídicas y Políticas, y la escuela de Psicología, de  Humanidades.

​​Dijo que la UASD propone también activar un convenio suscrito con la Procuraduría General de la República, para la formación mutua sobre violencia de género y la lucha por la construcción  de la igualdad entre hombres y mujeres.

De su lado, la maestra Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación Género y Familia de la entidad educativa, anunció que se  desarrollará en los medios de comunicación y redes de la academia, una campaña permanente de educación y prevención de la violencia de género.

​Expresó que el tema de la violencia de género será incluido como línea de investigación de la Universidad, en las tesis, monográficos y en los programas docentes de las distintas carreras.

​Informó que la casa de altos estudios hace un llamado al Congreso Nacional para que se apruebe el proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, introducido desde septiembre del 2018, por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

​Asimismo, indicó que la institución académica invita a integrar a la familia universitaria a la Marcha de las Mariposas, que en conmemoración y homenaje a las Hermanas Mirabal y del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, se llevará a cabo el 24 de noviembre de este año.

​De acuerdo al documento se informó que estas medidas son tomadas por la UASD por los casos de mujeres que han realizado denuncias en los organismos correspondientes  y a pesar de ello han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y, al mismo tiempo, las continuas denuncias que cada día más dominicanas realizan por las redes sociales de que temen por sus vidas, por estar siendo víctimas de violencia y recibir amenazas de muerte, lo que constituye un desafío para el sistema de justicia de nuestro país y para la sociedad.