Rectora UASD destaca el papel de la tecnología a favor de la democratización del poder

Jueves, 14 Noviembre 2019 00:56 Visto 1054 veces

Por Ramón Raposo/RRPP

Ante la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, destacó el papel que desempeña la tecnología a favor de la democratización del poder, con lo que se contribuye al desarrollo del país.

Polanco Melo habló en esos términos al pronunciar el discurso central en el acto inaugural del “Primer Encuentro de la Red CultMedia”, realizado este miércoles en el Aula Magna, bajo el título “Revolución 4.0 en un Mundo Global: Educación, Economía y Sociedad”, el cual se desarrollará del 13 al 15 de noviembre en la casa de altos estudios, en su centro de Higuey y en la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Dijo que “mediante la aportación de sus investigaciones, los participantes arrojarán luz sobre cómo la democratización del poder y el empoderamiento pueden operar a través de la tecnología y la exploración de las culturas tecnológicas dentro de modelos de cambio, con los cuales se quiere dar voz a los agentes marginados”.

Consideró que este Primer Encuentro Internacional sobre Revolución 4.0 está llamado a impulsar a nuestro país, a fin de que pueda ofrecer oportunidades para el negocio local, el empleo, la democratización, la ecología y la libertad financiera de gran parte de la población.

Adujo que las tecnologías innovadoras, como las de información y la comunicación, “nos pueden ayudar a mejorar nuestra posición estratégica en este mundo hiperconectado para participar en la economía global activamente y con ventajas competitivas.

Expresó que para lograr esos propósitos necesitamos buenas instituciones académicas abiertas al mundo y con gran deseo de aprender y ser competitivas, desarrollar una sólida economía colaborativa y una sociedad que se beneficie de los logros del conocimiento científico-tecnológico.

Agregó que “de esa manera podremos aumentar la creación de iniciativas ciudadanas, la capacidad para activar dinámicas de inclusión y de empoderamiento entre los colectivos y territorios más vulnerables y generar institucionalidad democrática mayor”.

Informó que por medio al encuentro, donde se abrazan la ciencia, la tecnología y la sociedad humana, se refuerzan y se amplían los derechos sociales y el potencial de participación, a la vez que se consolida la vida democrática nacional.

Vicepresidenta expone

El evento internacional contó con las conferencias magistrales “La importancia de las CTC en el ámbito de la Revolución 4.0” e “Industrias 4.0: expectativas y desarrollo en Alemania. Un punto de vista de la evolución”, dictadas por la vicepresidenta de la República, doctora Cedeño de Fernández y el doctor Gerhard Banse, miembro de la Red CultMedia, Berlin Alemania.

Cedeño de Fernández, durante su ponencia, reconoció el nivel de estabilidad que presenta la UASD en la gestión que encabeza la rectora Polanco Melo, al tiempo de destacar los retos que presenta la sociedad y la clase gobernante en esta Era digital, la cual dijo que domina la economía global y constituye uno de los entes fundamentales para lograr el desarrollo común.

Sostuvo que los avances tecnológicos están llamados a lograr el avance de la sociedad en todo su conjunto y que es por ello que los mismos deben ser inclusivos y estableció que aspira a que los jóvenes puedan tener éxito en todo lo que tiene que ver con el aspecto digital y el emprendimiento, para que los mismos puedan empoderarse y desarrollar sus destrezas.

El evento es organizado en colaboración con Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el Observatorio de Humanidades Digitales de la Facultad de Humanidades, la Red Doctorando del Máster “Filosofía en un Mundo Global” de la Universidad del País Vasco-UASD, la Academia de Ciencias y el INDOIC. El mismo cuenta con el patrocinio de la Vicepresidencia de la República, Progresando con Solidaridad, el Banco Popular Dominicano y la Embajada Alemana.

En el evento participaron además, los vicerrectores Pablo Valdez, Administrativo; Mauro Canario, de Investigación y Posgrado, y Antonio Medina Calcaño, de Extensión; también los decanos de las Facultades de Humanidades y de Ciencias Jurídicas y Políticas, Augusto Bravo y Bautista López García; el director del Observatorio de Humanidades Digitales, Andrés Merejo, entre otros funcionarios de la academia estatal.