UASD presenta panel sobre la “Democracia Suiza y de República Dominicana”

Viernes, 15 Noviembre 2019 03:35 Visto 788 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el auspicio de la Rectoría y la Vicerrectoría de Extensión, celebró un panel sobre la “Democracia Suiza y la de República Dominicana”, en el que se debatió sobre los derechos y las prerrogativas que los sistemas políticos de ambos países garantizan a sus respectivos ciudadanos.

El vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, dijo las palabras de apertura de la actividad.

Medina Calcaño destacó que la celebración del panel “es parte del compromiso que tiene la UASD con la Embajada de Suiza, de establecer vínculos académicos para la realización de este tipo de iniciativas que fortalezcan la visión que tenemos de la democracia, y de que la aprendemos de la historia de ambos países”.

De su lado, el embajador de Suiza en República Dominicana, Su Excelencia Urs Robert Schnider, abrió el panel y expuso que un Estado puede tener varias formas de gobiernos: monarquía, poliarquía, democracia, y que independientemente del tipo que prevalezca, éste tiene el poder y tiene que ejercerlo, no sólo en el caso de la democracia.

Dijo que su país tiene una democracia directa, que tiene como instrumentos de participación  del pueblo el referéndum, la iniciativa y las votaciones cuatro veces al año, lo cual la hace que sea diferente a la de los demás países del mundo, lo que definió como un asunto cultural y agregó que  “Aunque Suiza tenga ese sistema de democracia directa, el sistema no está disponible para exportación.”

Refirió que Suiza tiene un territorio de 41, 285 kilómetros cuadrados, con una población de 8.5 millones de habitantes, con tres idiomas oficiales, el alemán, el francés y el italiano, así como otras lenguas extranjeras que hacen de su país “una diversidad cultural dominada por la influencia diferentes culturas europeas”.

El embajador Schnider destacó otras características de la democracia suiza, como la neutralidad armada, el Consejo Federal o Coalición de ministros, que incluye la Constitución, las leyes y el Gobierno. También, la Descentralización en todos los niveles: política de consenso y participación  de la ciudadanía, que fungen como estimulante de la actividad política.

El panel lo completaron la contraparte dominicana, integrado por la politóloga Olaya Dotel y el sociólogo Juan Miguel Pérez, quienes señalaron los aspectos en que principalmente se diferencia la democracia dominicana de la suiza en lo relativo a derechos políticos y sociales de participación ciudadana y las condiciones en que se produce esa participación.

A la actividad acudieron, además de las autoridades universitarias ya mencionadas, miembros de Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en el país, juristas, politólogos, docentes, estudiantes  y maestrantes de diferentes programas de maestrías que imparte la UASD.

La mesa de honor estuvo integrada, además de los mencionados, por  los decanos, doctor Bautista López García, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y Alexis Martínez, de Ciencias Económicas y Sociales.