UASD rinde homenaje a Juan Bosch

Domingo, 03 Noviembre 2019 22:46 Visto 733 veces

A 18 de su partida física

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje este viernes a la memoria del fallecido político, escritor y expresidente de la República, profesor Juan Bosch, en ocasión del 18 aniversario de su partida física.

Como parte del acto conmemorativo encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina, (en representación de la rectora de la academia, doctora Emma Polanco), las autoridades depositaron una ofrenda floral en el busto de Bosch, ubicado en la Plaza de la Unidad y Solidaridad Latinoamericana y Caribeña, en la sede central de la UASD.

El acto fue organizado por el maestro Jorge Santana, coordinador general de la Cátedra “Profesor Juan Bosch”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

"La Universidad Autónoma de Santo Domingo deposita esta ofrenda, cumpliendo con su rol social de mantener viva la memoria histórica de un personaje paradigmático del pueblo dominicano", expresó Medina.

Al pronunciar su discurso ante decenas de profesores, estudiantes y miembros de la prensa, el funcionario recomendó a los presentes imitar la trayectoria intachable que exhibió Bosch en todas sus vertientes.

"Su vida ejemplar, su ejemplo de dignidad lo hacen un modelo a seguir para las presentes y futuras generaciones, por eso hoy recordamos su partida física, tal y como hacemos con su nacimiento", concluyó el vicerrector.

De su lado, el maestro Santana subrayó que Bosch, en su condición de hombre apegado a principios éticos, fue declarado tres veces Profesor Honorario de la UASD, además de desempeñar con excelencia con rol de humanista, escritor, sociólogo, político, entre muchas otras cualidades dignas de inmortalizar.

Agregó que hoy más que nunca es necesario repensar a Bosch ante el deterioro ético-moral que afecta a la sociedad, para volver así al sendero de la integridad por donde el profesor transitó durante toda su vida.

En el acto también estuvieron presentes además de los mencionados,  el vicerrector Administrativo, Pablo Valdez; el exrector Franklin García Fermín, el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo; así como los vicedecanos Antonio Ciriaco y Alberto Bobadilla, de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias, respectivamente, entre otras autoridades académicas.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.