Director Comunicaciones UASD imparte conferencia sobre Recursos Audiovisuales en la Educación Superior

Martes, 29 Octubre 2019 18:43 Visto 382 veces

Por Ramón Raposo/RRPP

El director general de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Orestes Toribio, dictó una conferencia titulada “Incidencia de los Recursos Audiovisuales en la Calidad de la Educación Superior”, como parte de las actividades que desarrolla la academia con motivo de la conmemoración de su 481 aniversario.

La actividad, organizada por la Dirección de Recursos Audiovisuales de la casa de altos estudios, fue llevada a cabo en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir y contó con la presencia de docentes, estudiantes y personal administrativo de la institución académica.

El maestro Toribio, en el marco de su ponencia, reflexionó en torno a cómo, a través de la historia, en su necesidad invaluable de transmitir sus ideas, el hombre ha tratado de captar la atención mediante jeroglíficos y gráficos.

Detalló cómo la tecnología ha ido revolucionando el proceso de enseñanza, lo que ha dotado al maestro de herramientas pedagógicas que permiten una transmisión más eficiente del conocimiento.

Manifestó que la necesidad constante de preparación asume un maestro conlleva a que esta sea una de las profesiones más especiales. “En un mundo tan cambiante necesariamente el profesor tiene que ir al ritmo de los tiempos”, expresó.

Sostuvo que en la actualidad el proceso de aprendizaje requiere la implementación de acción y experiencias en lugar de clases magistrales.

Destacó que estudios establecen que producto de la revolución tecnológica que se ha venido implementado en las últimas décadas, los estudiantes adquieren la información a través de otros métodos que no necesariamente son los tradicionales.

De su lado, el director de Recursos Audiovisuales, al ofrecer las palabras de bienvenida, maestro Mario Antonio Hernández, destacó los esfuerzos que hacen las autoridades de la academia para adaptar la educación de la Primada de América a los nuevos tiempos.

Destacó que uno de los principales fundamentos de la sociedad del conocimiento es que el mismo no es sólo de un grupo, sino de la colectividad, al tiempo de decir que dependerá de la sociedad determinar si da el uso adecuado a las oportunidades de empoderamiento que ofrecen los avances tecnológicos.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.