UASD inviste a mil 343 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento

Martes, 29 Octubre 2019 16:45 Visto 25358 veces

En el marco celebración de su 481 Aniversario

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el marco de la celebración del 481 aniversario de su fundación, invistió este lunes mil 343 nuevos profesionales endistintas áreas del conocimiento, durante una ceremonia celebrada en la Plaza Héroes de Abril, encabezada por la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo,  junto a los demás integrantes del Consejo Universitario.

Al pronunciar el discurso central, la Rectora expresó  que “la presentación de estos profesionales ante la sociedad es una evidencia clara de que esa casa de altos estudios es capaz de mantener una democracia amplia y verdadera en la cual todos tienen derecho a participar, a expresarse y a ser escuchados en un ambiente de convivencia constructiva, respeto mutuo y de sana gobernanza”.

La doctora Polanco Melo dijo también que la UASD sigue contribuyendo de manera singular al crecimiento económico, a las transformaciones que ha sufrido la sociedad; y es la primera institución de educación superior en República Dominicana en cuanto al número de estudiantes que alberga y también la tercera macrouniversidad de América Latina y el Caribe”.

“En términos concretos la UASD ha formalizado acuerdos de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Educación para la articulación de planes, programas, proyectos y acciones que implican el trabajo conjunto para la promoción y sustentación de un modelo educativo de calidad”, señaló la Primera Funcionaria de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

Asimismo, resaltó el esfuerzo realizado para fortalecer la internacionalización de esa academia, renovando su membrecía en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, Consejo Superior Universitario Centroamericano y el Caribe (CSUCA) y de la Red de Universidades de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres (REDULAC).

Enfatizó que la UASD transita ya por los caminos de la transparencia, la participación, la planeación y el espíritu de justicia en favor de la comunidad universitariay ejecuta políticas entre las que destacanla consolidación del modelo educativo, impulso al desarrollo de la investigación y el posgrado, al fortalecimiento de la extensión y el mejoramiento del bienestar universitario.

La rectora felicitó a los egresados de las áreas de Educación (menciones Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología y Química, Orientación Académica, Educación Inicial, Educación Básica, Bibliotecología,Educación Física), Cine, Fotografía, Diseño de Modas, Enfermería, Farmacia, Radiología, Ingeniería Agronómica, Imagenología, Odontología, Bioanálisis, Medicina y Veterinaria.

También, extendió sus  congratulaciones a los nuevos profesionales en Periodismo, Relaciones Públicas, Letras, Lenguas Modernas, Psicología Clínica, Desarrollo Humano, Psicología Escolar,  Psicología Industrial, Publicidad, Pintura, en Estadística, Derecho y Ciencias Políticas, Química, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Agrimensura.

Honores

De los 1,343 investidos a nivel de grado, 297  recibieron honores y entre ellos la nueva licenciada en Sociología, Patricia Cristina Cáceres Soto obtuvo el índice más alto (95.1) para recibirse con el lauro de Summa Cum Laude y a quien le correspondió hablar en nombre de sus compañeros; en tanto que 71 alcanzaron a la categoría Magna Cum Laude y 226 de Cum Laude.

Durante la ceremonia, Sueli Patricia Martínez García recibió el Premio Amín Abel Hasbún, como reconocimiento a su labor académica y social en favor de sus compañeros y Miguelina Ortiz Rosa, quien se graduó como doctora en Medicina, recibió el galardón Doctor Guarocuya Batista Del Villar, por haber alcanzado el índice más altos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Investidos

Del total de investidos 424 pertenecen a la Facultad de Humanidades (32 en Periodismo, 9 en Relaciones Públicas, uno en Filosofía, 42 en Lenguas Modernas Mención Inglés, uno en Lenguas Modernas Mención Francés, 118 en Psicología Clínica, 83 PsicologíaEscolar, 130 Psicología Industrial y  8 en Psicología Social); y 52 de la Facultad de Ciencias (unbiólogo, un físico, 37 en Informática, 3 licenciados en Matemáticas, 4 en microbiología y seis en Química).

Además,  377 egresan de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (70 en Administración de Empresas, tres en Administración Pública, 42 Mercadotecnia, 233 en Contabilidad, siete en Economía, seis en Estadística Social Económica, uno en Estadística Mención Informática,  ocho en Sociología y siete en Trabajo Social); en tanto que 148 provienen de Ciencias Jurídicas y Políticas (142 en Derecho y seis en Ciencias Políticas).

En Ingeniería y Arquitectura se graduaron 161 (30 arquitectos, 21 ingenieros Mención Eléctrica, 13 en Mecánica y cuatro en Electrónica; 32 en Ingeniería Civil, seis en Ingeniería Química, 13 agrimensores y 42 en ingenieros industriales); de Ciencias de la Salud 111 (tres en Farmacia, cuatro de Enfermería, tres de Odontología, 16 en Bioanálisis, siete Imagenología y 78 doctores en Medicina).

En Ciencias Agronómicas y Veterinarias se invistieron 11 (dos en Producción de Cultivo, cuatro en Producción Animal y cinco en Medicina Veterinaria); 46 en de la Facultad de Artes  (cuatro en Publicidad Mención Ilustración, 11 en  Publicidad Mención Diseño, 14 Creatividad y Gerencia, cuatro en Música, 10 en Cine, dos Técnicos en Fotografía y un diseñador de Moda).

La Facultad de Ciencias de la Educación entregó a la sociedad en esta graduación 13 nuevos profesionales (Educación Mención Filosofía y Letras, dos Mención Ciencias Sociales, dos  Mención Matemáticas, tres en Educación Inicial, uno  Educación Básica y dos en Educación Física).