Ciencias Jurídicas inicia Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional

Martes, 17 Septiembre 2019 20:12 Visto 156 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, inició la versión catorce de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, la cual tendrá como docentes a destacados maestros expertos constitucionalistas nacionales y extranjeros.

El decano de la facultad, doctor Radhamés Bautista López, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó que la maestría es coordinada por la Dirección de Posgrado y forma parte del nuevo orden constitucional que puso en vigencia la Constitución dominicana del 2010.

De su lado, el doctor Trajano Vidal Potentini habló sobre la coordinación de la maestría, y reseñó la importancia que tiene para la UASD y para los maestrantes “que van a compartir en este periplo intelectual, un trabajo que influye en el componente electoral, de una cultura que viene dada por el neoconstitucionalismo, que lo arrastra la Constitución dominicana del año 2010”.

El curso de maestría tiene entre sus objetivos reforzar la formación de constitucionalistas nacionales con miras a que tengan un dominio excelente la Constitución dominicana y sus procedimientos.

En el acto de apertura fueron presentadas las obras Jurisprudencia Electoral Dominicana, Introducción al Estudio del Derecho Electoral y Código Electoral Dominicano, de la autoría del Vidal Potentini, quien aseguró que “los libros son un esfuerzo sostenido, nueva versión que se inscribe en la dinámica que viene presentando el Derecho electoral en República Dominicana, y son un valor agregado para seguimiento al máster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional”.

También fue presentado en el acto el doctor Jesús Enrique Caldera Infante, jurista, catedrático y líder político venezolano, quien agradeció a la UASD y a sus autoridades por permitirle ser parte del cuerpo docente de la maestría.

Caldera Infante resaltó la presencia de los demás docentes y expresó su “reconocimiento a los estudiantes que hoy inician este tránsito en la formación del Derecho Constitucional y del aspecto procesal constitucional en esta Universidad Primada de América, en esta Facultad de Derecho que libra y que vive el quehacer intelectual y académico de esta época”.

Cabrera Infante es profesor invitado de la Universidad de España, de la Universidad Belgrado de Argentina y de la UASD. Docente e investigador, miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, excandido a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en 2006.

Además de las autoridades universitarias señaladas, asistieron a la actividad, la doctora Juana Inés Ferreira, directora de Postgrado, así como maestrantes, jueces, abogados, docentes, funcionarios del gobierno, académicos de la UASD e invitados especiales.