UASD ofrece recepción a periodistas de la crónica deportiva

Martes, 17 Septiembre 2019 04:01 Visto 401 veces

Vicerrector Administrativo encabeza actividad

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro con los periodistas de diferentes medios que cubren las actividades deportivas, durante un acto encabezado por el vicerrector Administrativo, maestro Pablo Valdez, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, con el fin de agradecer el respaldo que han brindado a nivel nacional a las diversas disciplinas del deporte que desarrolla la academia.

El maestro Valdez agradeció y reconoció la gran la labor que desarrollan los cronistas en la difusión de las actividades deportivas, y con quienes se busca estrechar lazos de amistad “en esta nueva etapa de apertura y de relación con diferentes sectores sociales del país que han establecido las autoridades de la UASD”.

Al referirse a los inconvenientes que por falta de presupuesto enfrenta la academia con los deportes, Valdez destacó las gestiones que realiza la rectora Polanco Melo para que el gobierno lleve a 16,800 millones de pesos el presupuesto que solicita la institución académica, porque las instalaciones deportivas de la Universidad, todas las áreas, el play de futbol, el de béisbol, están deteriorados “y la academia tiene la responsabilidad de asignar un presupuesto, dentro del presupuesto de la academia a todo lo que tiene que ver con el deporte”.

“Esta academia es un compromiso de la sociedad dominicana y ese compromiso es de Estado, y si la UASD tiene con la nación dominicana una acumulación de faltas en cumplir con el deber académico de docencia, investigación y extensión, es una responsabilidad del Estado, y el Estado tiene que asignar los fondos suficientes para que una gestión que sabe hacia dónde debe ir en base a lo que quiere el país, pueda responder a esas expectativas”.

Afirmó que la rectora Polanco Melo tiene un compromiso con el deporte, indicando que el año pasado cuando los juegos deportivos universitarios Tony Barreiro de la Primada de América llevaban dos años sin celebrarse, “ella, con apenas tres meses en la dirección de la Universidad, hizo que se organizaran los juegos, los cuales resultaron sumamente exitosos. Estamos seguros que ustedes coinciden con nosotros en que la prioridad para la Universidad de hoy es el presupuesto”, le expresó a los cronistas presentes en la recepción.

Valdez anunció que para los juegos deportivos universitarios Tony Barreiro, pautados para iniciar el 18 de octubre próximo, la nueva gerencia de la academia ha hecho un compromiso de asignar un entrenador de disciplinas, que nunca antes se ha hecho, para que la Universidad retome el camino de aquellas ocasiones en que la mayoría de las selecciones deportivas tenían un alto porcentaje de participación de universitarios, “con esa contribución estamos haciendo una labor de extensión para que el deportista esté debidamente identificado de cuál es su responsabilidad social”.

De su lado, el director de Posgrado de la Facultad de Educación, maestro León Jon, anunció que gestionará ante el órgano que dirige crear un posgrado o una maestría en prensa deportiva, especialmente dirigida a los periodistas que se desempeñan en esa disciplina de la comunicación, y que la misma podría estar iniciando antes de que termine este año y que los participantes podrían ser favorecidos con becas por parte de las autoridades universitarias.

“Tener una maestría en cualquier especialidad o área técnica podría abrirles las puertas de la Universidad para entrar como docentes, pero hay que tener esa condición para ser docente”, afirmó Jon.

En la actividad hablaron también, el director de Deportes de la UASD, maestro Julio Frías y el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), Ramón Cuello, para quienes el encuentro contribuye a fortalecer los vínculos entre la academia y la prensa deportiva.

Además de las autoridades universitarias indicadas anteriormente, estuvieron presentes en el evento, el director general de Comunicaciones, maestro Orestes Toribio, miembros de la dirección de Deportes de la UASD y cronistas deportivos de varios medios informativos.

Al concluir el acto protocolar, los asistentes fueron brindados con picadera y refrigerio.