UASD inaugura Plaza de la Resistencia en honor a Los Palmeros

Miércoles, 18 Septiembre 2019 17:21 Visto 348 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, inauguró la Plaza de la Resistencia en honor a Los Palmeros Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), y Amaury Germán Aristy; mientras que en homenaje a este último se develizó una estatua.

Al hablar en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño dijo que Los Palmeros representan una generación de jóvenes revolucionarios que entregaron su vida en defensa de los mejores intereses de la patria.

Asimismo, expresó que su lucha simboliza la resistencia del pueblo dominicano contra la represión y un régimen oprobioso, por lo que merecen todo el reconocimiento de la Primada de América y de la sociedad misma.

Además, resaltó que la UASD al inaugurar esta plaza cumple con su filosofía de estar conectada con la lucha de una generación que cayó abatida en defensa de los derechos humanos y la democracia nacional.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Bautista López Rojas resaltó que Los Palmeros eran unos jóvenes cuando cayeron abatidos por su valentía de enfrentar al gobierno opresor de la época en busca de la libertad, la justicia y la democracia de pueblo dominicano.

También, ponderó las cualidades de Amaury German a quien definió como un dirigente estudiantil a carta cabal, político, revolucionario e instructor militar en la Guerra de Abril de 1965, que procuró en todo momento la soberanía nacional, paz y la estabilidad del país con verdaderos valores e ideales patrióticos y políticos.

La presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy, Sagrada Bujosa, también esposa del pro-hombre Amaury Germán Aristy expresó que la plaza es de gran importancia ya que recupera parte de la memoria histórica contemporánea, que conecta su legado y valores con la UASD, una universidad que es producto de sus propias luchas y logros.

Sagrada Bujosa invitó a los estudiantes, docentes y administrativos de la UASD a imitar a los Palmeros reflexionando sobre los males sociales que les aquejan, al tiempo que les motivó a exigir un mayor presupuesto para la academia.

En el acto se declamaron poesías y entonaron canciones en conmemoración de los héroes y combatientes históricos Los Palmeros.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores docente y Administrativo, los maestros Alejandro Ozuna y Pablo Valdez, respectivamente; así como el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexi Martínez, las vicedecanas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Políticas, Altagracia Suero y Rosalía Sosa, respectivamente, entre otros.