Autoridades UASD reúnen a directores centros universitarios para arreciar demanda mayor presupuesto

Viernes, 13 Septiembre 2019 16:04 Visto 427 veces

Ejecutarán nuevas estrategias de sensibilización en la sociedad

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por la rectora, doctora Emma Polanco Melo, sostuvieron un encuentro este jueves con directores de Recintos, Centros y Subcentros de la academia, con el objetivo de llevar a cabo un plan de acción para arreciar la lucha de obtener un mayor presupuesto para el año 2020, ascendente a 16 mil millones 890 mil pesos.

En la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario del antiguo edificio de la Rectoría, se acordó implementar acciones y nuevas estrategias de sensibilización a favor de una mayor asignación presupuestaria para la institución académica, con actividades simultáneas en la Sede Central y los Recintos, Centros y Subcentros, así como hacer un desglose del uso de la partida presupuestaria para el 2020.

La rectora Polanco Melo dijo que la Universidad recibe a miles de estudiantes y que en este año 2019 han ingresado 25 mil 735 nuevos alumnos, lo que sumado a los 19 mil 630 que entraron en el primer semestre del mismo, ascienden a 45 mil 365, cifras que aumentan a más de 250 mil la matrícula de la UASD en 18 ciudades universitarias que posee en distintas ciudades.

Agregó que la institución paga 33.5 millones de pesos mensuales de viáticos y transporte para enviar a los profesores al interior, lo que ronda por más de 8 millones semanales.

Instó a los directores regionales a que sirvan de multiplicadores de las propuestas y campañas que se diseñen a partir de este encuentro con relación a difundir la demanda de una mayor partida presupuestaria.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, señaló que la lucha por una asignación presupuestal justa persigue un mismo objetivo en la Sede Central como en los Recintos, Centros y Subcentros universitarios.

“La lucha por el presupuesto justo tiene que ser en todo el país, tenemos que diseñar estrategias de lucha convincente que nos acerque a la población, para que la Universidad siga manteniendo su prestigio y de calidad”, sostuvo Canario.

Mientras que los vicerrectores Administrativo, maestro Pablo Valdez, y Docente, maestro Alejandro Ozuna, abogaron por una mayor asignación presupuestaria para la Primada de América, para tener una educación superior de calidad, en cambio, el secretario general de la academia, maestro Juan Antonio Cerda Luna, dijo las palabras de motivación del evento.

En tanto, el contralor general de la Universidad, licenciado Favio Roa, al presentar la situación económica por la que atraviesa la institución académica, destacó que la UASD tiene un déficit de RD$1,325.8 millones, así como compromisos pendientes de pago que ascienden a RD$1,715.7 millones, entre otros datos relevantes.

Igualmente, el director de Comunicaciones, maestro Orestes Toribio, presentó la estrategia comunicacional de la academia por la asignación del 5 % del presupuesto nacional para la entidad educativa y la educación superior, de acuerdo a las leyes 57-78 y 130-01, mientras que el director de OTACySU, doctor Tony Tejada, fungió como moderador del encuentro.

Al encuentro asistieron 15 directores de Recintos, Centros y Subcentros universitarios, quienes participaron en los debates sobre las acciones que realizarán para obtener un mayor presupuesto para la casa de altos estudios, así como la campaña de sensibilización que efectuarán en igual cantidad de ciudades que representan.

Prioridades del presupuesto UASD 2020

Las autoridades de la Universidad estatal justificaron la necesidad de aumentar el presupuesto de la academia en 16 mil 890 millones de pesos, para el rediseño curricular en la Sede Central, Recintos, Centros y Subcentros que hacen falta al menos RD$1,839.8 millones; también, para impulsar, diseñar y promover carreras técnicas se requieren RD$1,297.1 millones.

Asimismo, para la construcción y equipamiento de laboratorios se requieren RD$1,032.5 millones; construcción de aulas, 924.5 millones de pesos; un edificio de Postgrado, RD$222.6 millones; proyectos de investigación, RD$167.9 millones; construcción de un nuevo edificio para el Registro Universitario, 79.1 millones de pesos; modernización de la plataforma tecnológica, RD$70.2 millones.

Además, para el equipamiento y mantenimiento de la biblioteca Pedro Mir, RD$61.3 millones; para remodelar el edificio y digitalizar los servicios de Bienestar Estudiantil, RD$45.2 millones; el déficit operativo, RD$1,325.8 millones; compromisos de pago, RD$1,715.7 millones, y, por último, una partida presupuestaria destinada para cada Recinto, Centro y Subcentro universitarios y varias construcciones necesarias.

Las autoridades universitarias han venido desarrollando una serie de estrategias con el fin de restaurar la imagen institucional y un mejor posicionamiento de la academia, también con el objetivo de sensibilizar a los legisladores y la sociedad en general, para demandar del gobierno la aprobación de un mayor presupuesto para la Universidad, que en la actualidad opera con un déficit de 96 millones de pesos mensuales.

En el encuentro estuvieron presentes además, la directora general de Recursos Humanos, maestra Nurys Bastardo; el director de Compras, licenciado Tomás Santiago Báez, y el consultor jurídico, doctor José Parra Báez.