Emma Polanco agradece al Senado por resolución que respalda mayor presupuesto para UASD

Miércoles, 11 Septiembre 2019 16:10 Visto 577 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, califico de patriótica la resolución aprobada por el Senado, mediante la cual esa cámara reconoce la necesidad de que el Gobierno otorgue a la Primada de América una mayor partida presupuestaria.

Destacó que con la aprobación los congresistas se colocan del lado de toda la familia universitaria y de un país que ve necesario la asignación de mayores fondos para la universidad de mayor impacto en la sociedad dominicana.

La iniciativa de la autoría del vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, establece que la UASD es la única universidad estatal que desde sus inicios integra a la sociedad valiosos recursos humanos calificados, con una importante producción de conocimiento, investigación académica, cultural y científica, lo que la convierte  en un recinto de educación superior pública y competitiva al que puede acceder la población dominicana, especialmente los jóvenes.

La asignación económica requerida para la implementación de los proyectos de desarrollo diseñados por la gestión que encabeza Polanco Melo es de 15,889 millones de pesos.

"Nuestro agradecimiento al Senado por reconocer el aporte e impacto social de la Universidad. Confiamos en que las autoridades del Gobierno se sensibilizarán y acogerán esta resolución, la cual garantizará el futuro de los más de 250 mil estudiantes de esta academia estatal, con la asignación del presupuesto necesario para rescatarla y reimpulsarla", expresó Polanco Melo.

El apoyo del Senado se suma al de decenas de diputados que han reconocido la necesidad de un incremento en la asignación de fondos que recibe la casa de estudios superiores, coincidiendo todos en el esfuerzo por la transparencia y el uso responsable de los recursos que se evidencia en la actual gestión uasdiana.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.