UASD INAUGURA SEMINARIO INTERNACIONAL CIUDADANIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS

Miércoles, 11 Septiembre 2019 15:33 Visto 688 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la escuela de Filosofía de su Facultad de Humanidades y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), inauguró este martes el seminario-taller internacional, “Ciudadanía, Paz, y Derechos Humanos”, a fin de intercambiar experiencias que posibiliten la creación de una cultura de paz.

La apertura del referido evento tuvo lugar en el salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, contó con el auspicio de la Universidad del Salvador y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAN), instituciones que poseen amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y programas educativos en estas áreas.

El director de la escuela de Filosofía de la UASD, doctor Edickson Minaya, dijo que esa unidad académica tiene el compromiso de promover la enseñanza de la ética, mediante el abordaje estratégico de la ciudanía, los derechos humanos y sus fundamentos filosóficos, tras valorizar el debate y perspectivas de los actores claves de la región para adquirir de manera acabada los conceptos, problemáticas y experiencias en torno al tema.

En tanto que, en representación de la rectora del ISESP, doctora Dinorah García, habló Iluminada del Rosario, directora académica; quien resaltó que el desarrollo de esa actividad es fruto de un esfuerzo conjunto de las universidades participantes que han entendido que los nuevos tiempos demandan ajustes y renovación de mentalidades y enfoques.

Del Rosario abogó por la redefinición de las entidades académicas, a fin de armonizar con el vertiginoso cambio social de sus contextos, el cual desafía el compromiso social inherente a las instituciones de educación superior, al tiempo que responsabilizó a las universidades de direccionar el curso de la sociedad y formar a los profesionales que forjarán una mejor ciudadanía,

La ponencia de apertura, titulada “Ciudadanía y Derechos Humanos: una mirada desde América Latina”, estuvo a cargo de la doctora Irma Carmen Escoto, de la Universidad de El Salvador, y también disertaron Basilio Florentino, profesor de la UASD, con el tema “Ciudadanía en el contexto global”, y Jhony Cruz, director de Postgrado de la Universidad del Salvador, sobre “Tecnología y Educación Milenial”.

La actividad concluirá el 12 de septiembre del presente año con un amplio programa educativo e intercambio basado en ponencias y paneles que permitan los avances hacia la creación de un doctorado que potencialice la ética ciudadana, la paz y los derechos humanos en el país, El Salvador y Colombia, entre otros.

En la actividad también estuvo presente el maestro Andrés de las Mercedes, en representación del INAFOCAN, así como servidores académicos y administrativos de las instituciones convocantes y una nutrida representación estudiantes de la Universidad Primada de América.