Rectora UASD expone a senadores y diputados realidad financiera de la academia

Jueves, 22 Agosto 2019 19:40 Visto 938 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo sostuvo un encuentro de sensibilización con senadores y diputados pertenecientes a diversas bancadas políticas con los cuales conversó en torno a la realidad financiera de la academia estatal.

La doctora Polanco manifestó a los legisladores que a pesar de que la Academia opera con un déficit presupuestario que supera los RD$ 90 millones al mes, desde que asumió las riendas de la entidad, sobre la base de un gran esfuerzo, se ha ocupado de hacer de la universidad más antigua del Nuevo Mundo una institución organizada y de calidad.

Estableció que el compromiso social de la UASD es brindar al país profesionales de gran competencia que permitan el desarrollo económico, social y político de la sociedad en sentido general.

“Tenemos que sensibilizarnos y saber que la educación superior pública con calidad cuesta”, exclamó la rectora Polanco, al momento de pedir a los legisladores girar los ojos hacia la universidad estatal, “porque la sociedad no se merece que los alumnos de la UASD salgan con lagunas y fallas por falta de inversión”.

Detalló que en este semestre que recién acaba de comenzar ingresaron a la UASD unos 30 mil estudiantes los cuales se agregan a la matrícula de 226 mil ya existentes.

Sostuvo que la academia tiene una nómina de aproximadamente 4 mil profesores y que les harían falta unos dos mil para cumplir a cabalidad los tres ejes fundamentales de la enseñanza superior que son docencia, investigación y extensión.

Puntualizó que a pesar del aumento constante de la matricula estudiantil, en la actualidad la Universidad cuenta con un   presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos, sin contar el mantenimiento a las estructuras, el comedor, el dispensario médico, los grupos culturales y todas las acciones que implementa el centro de altos estudios.

“Tenemos que reformular las mallas curriculares, necesitamos educación virtual, porque si no hay educación en un pueblo, a través de la tecnología, lo podemos hacer desde la sede central”, detalló Polanco, al puntualizar que la UASD no puede quedarse aislada con el proceso de digitalización e internacionalización que está viviendo el mundo.

Presupuesto UASD 2020

En el encuentro el director de la Dirección General de Planificación de Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI), Ricardo Severino presentó el Presupuesto de Ingresos y Gastos de la institución para el año 2020, aprobado por el Consejo Universitario mediante Resolución número 2019-288 del 30 de julio pasado, el cual asciende a RD$16 mil 891 millones.

El funcionario detalló que el 80.3% serán utilizados para el funcionamiento normal de la institución, el 10.2% para cubrir compromisos de pagos atrasados y el 9.5% para inversión en programas específicos de desarrollo institucional, en obras y equipos.

Entre los legisladores que participaron en el encuentro, estuvieron los senadores Rafael Calderón y Santiago Zorrilla; así como también los diputados Josefa Castillo, Karen Ricardo, Fidel Guzmán, Gloria Reyes, Alfredo Pacheco, Magda Rodríguez, Ángela Peña, Nidio Encarnación, entre otros.

En tanto que la rectora Polanco estuvo acompañada de los vicerrectores, Alejandro Ozuna Morla, docente; Pablo Valdez, administrativo y Mauro Canario, de investigación y posgrado; así como también del secretario general, Juan Antonio Cerda Luna, entre otros funcionarios de la academia.