Senador de Higüey promete gestionar ante el Presidente de la República más recursos para la UASD

Miércoles, 21 Agosto 2019 20:15 Visto 452 veces

El senador por la provincia La Altagracia,  Amable Aristy Castro,   se comprometió ayer a solicitarle al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez; que inicie las  gestiones para que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reciba un mayor presupuesto.

Este ofrecimiento fue hecho por Aristy Castro durante la visita que realizara al despacho de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo; donde hizo énfasis del imperativo que constituye para esa academia estatal dar una respuesta a la masificación de su matrícula.

Asimismo, el congresista destacó la gran cantidad de estudiantes que alberga la Primada de América, tanto en su Sede como en los recintos, centros y subcentros regionales, por lo que aseguró que convertirá en un canal ante el mandatario Medina Sánchez.

Polanco Melo reveló que la Universidad Estatal acogió para este año más de 50 mil estudiantes y tendrá que manejarse con el mismo presupuesto, por lo cual es urgente  que se le sume   7 mil 207.5 millones de pesos a fin de dar respuesta de manera satisfactoria a la demanda de los alumnos.

La Rectora dijo también que la UASD está inmersa en la revisión de la oferta académica y en la ejecución  del nuevo rediseño curricular,  con el objetivo de modernizar esa casa de altos estudios e implementar nuevas carreras (incluyendo a nivel técnico), en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales.

También se refirió a la adquisición de salas digitales, a la evaluación a la calidad de la carrera de Medicina y a la importancia de contar con modernos laboratorios equipados que permitan elevar la calidad de la enseñanza.

Amable Aristy Castro estuvo acompañado de los  diputados de la provincia la Altagracia,  Rudy Hidalgo y Guido Cabrera y en el encuentro participaron también los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente;  y Pablo Valdez, Administrativo;  así como el director del Centro de Higüey, maestro Henry Castillo

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.