UASD concluye el diplomado “Entomología en Salud Pública y Control de Vectores”

Miércoles, 21 Agosto 2019 19:29 Visto 129 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concluyó el diplomado “Entomología en Salud Pública y Control de Vectores”, organizado por la escuela de Salud Pública de la Facultad de  Ciencias de la Salud (FCS), en coordinación con  Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

La actividad, donde se entregaron 25 certificados a igual números de participantes, se llevó a cabo en el salón “Dr. Guarocuya Batista del Villar”, de la FCS.

El vicedecano de Ciencias de la Salud de la UASD, doctor Robert Benjamín, al encabezar el evento en representación de la decana, doctora Rosel Fernández, resaltó la importancia de que en el país se estén preocupando por tener laboratorios que se dediquen a la investigación de vectores.

Benjamín destacó que “es importante  una política de prevención, ya que somos un país endémico en dengue”.

Exhortó a los egresados del diplomado a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos y dijo que “saquen el mejor provecho de lo aprendido y que tengan éxitos”.

De su lado, la directora de la escuela de Salud Pública, doctora Ruth Agüero Martínez, agradeció a los presentes por su asistencia al acto y apoyo al Diplomado.

Sostuvo que “estamos haciendo una guerra y todos los esfuerzos concentrados en cuanto al control de vectores, asimismo, valoramos la inversión en los recursos humanos para reducir esa morbilidad”.

Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, coincidió con los profesionales de que hay que  trabajar en materia de la prevención de las enfermedades de transmisión del mosquito.

Indicó sobre el diplomado que “es una herramienta con un dimensión invaluable”, al tiempo de agregar que “República Dominicana necesita un sistema de salud preventivo al igual que Cuba, Costa Rica y Uruguay, entre otros países de la región”.

En tanto, el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y director del Proyecto ZAP-RD, ingeniero Mauricio Otálora, expresó que este diplomado inició como un sueño, el cual se hizo realidad y exhortó a los profesionales a poner en práctica todo lo aprendido en el mismo.

En cambio, la asistente técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP     ), doctora María Yinet Santos, señaló que “ahora estamos más fortalecidos para ganarle la batalla al dengue”.

Asimismo, la diplomada Karina Rodríguez habló a los presentes a nombre de sus compañeros.

La tercera cohorte del Diplomado estuvo coordinada por la doctora Ana Gil y al finalizar la actividad se entregaron placas de reconocimientos a los profesores:   Ingeniero Ángel Solís, así como a las doctoras Griselda Herrera, Gilda Ventura, Amelia Figuereo y Holanda Fermín Fernández; doctores Miguel Peralta, Waddy Musa y Francisco Beato.

El virus del dengue se transmite por el mosquito hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti.

Al evento asistieron también, el vicedecano de la Facultad de Ciencias, maestro Alberto Bobadilla; el director del programa Solidaridad y Esperanza, doctor Rafael Montero; el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, doctor Ramón Ramos; el doctor Amaury Guillén, así como familiares, amigos de los egresados del Diplomado, estudiantes, entre otros.

La mesa de honor estuvo integrada, además de los mencionados, por la directora del Primer Nivel de Atención del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Hilda Cruz.