Rectora asegura en México la UASD puede mostrar al mundo profesionales formados con base en la calidad y excelencia académica

Lunes, 19 Agosto 2019 18:59 Visto 612 veces

Por Ángel Belisario/RRPP

CIUDAD MÉXICO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es hoy en día una institución de estudios superiores dispuesta a demostrarle a las sociedades nacional, regional y mundial que desde la academia pública es posible impartir una formación con base en la calidad, de modo que pueda ser reconocida por sus características de excelencia.

Así lo aseguró la doctora Emma Polanco Melo, primera mujer en asumir los destinos de la Primada de América, quien disertó en esta capital mexicana sobre la “Autonomía, pertinencia social y calidad en las universidades del Caribe: el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

La doctora Polanco Melo tuvo a bien presentar su ponencia en el marco de la celebración de los 90 años de autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y del 70 aniversario de la Unión de Universidades de América Latina  (UDUAL), durante la cual reconoció como una constante la lucha por la autonomía universitaria en la Región.

“A lo largo de casi todo el siglo XX, la lucha por la autonomía de las universidades públicas ha sido una constante no sólo para conquistarla, sino también para hacer que los organismos públicos y privados sean capaces de respetarla”, manifestó ante autoridades académicas de la UNAM y de representantes de la UDUAL en Ciudad México.

Afirmó que el concepto de autonomía más difundido y generalmente aceptado lo ofreció en 1953 la UDUAL, cuando llegó a plantear que: “La autonomía de la universidad es el derecho de esta institución a dictar su propio régimen interno y a regular exclusivamente sobre él; es el poder de la universidad de organizarse y de administrarse a sí misma. Dicha autonomía es consustancial a su propia existencia”.

Sostiene que la autonomía académica es la libertad de enseñar, de investigar y difundir la cultura, pero es también el derecho de organizarse, de funcionar y de aplicar sus recursos económicos como lo estime conveniente, incluyendo la autonomía administrativa y legislativa, de modo que tenga capacidad para dictar sus propios ordenamientos.

Pertinencia

La rectora de la UASD aseguró durante su discurso en Ciudad México que las universidades son pertinentes si permanecen vigilantes ante las acciones y omisiones de los organismos que dirigen la sociedad y dejan escuchar su voz asumiendo posiciones ante los hechos de relevancia.

“Las universidades tienen además que formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la comunidad”, citó.

La calidad

Durante su comparecencia la doctora Polanco Melo consideró que una de las tendencias actuales de la educación superior es la mejora continua y la búsqueda constante de la calidad.

No obstante, reconoció que la calidad es un concepto complejo que incluye la mejora continua de la infraestructura física, de la formación y las condiciones de vida y de trabajo de los profesores, del estudiantado, de los egresados y del personal de apoyo.

Reconocimiento

En el marco de su ponencia sobre la Autonomía, Pertinencia Social y Calidad en las universidades del Caribe, la rectora de la UASD aprovechó la ocasión para reconocer a la UNAM por sus 90 años de autonomía, al tiempo que reconoció el 70 aniversario de la fundación de la UDUAL.

En ese orden, la doctora Polanco Melo, en cumplimiento a una disposición del Consejo Universitario otorgó al rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, una certificación mediante la cual la Universidad Primada de América reconoce, valora y resalta el 90 Aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual modo, reconoció los 70 años de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), en presencia del Vicerrector Docente de la UASD, ingeniero Alejandro Ozuna, de autoridades universitarias mexicanas y de representaciones de la organización universitaria regional.

“Quiero que me permitan manifestarles mi gratitud a los organizadores de este encuentro internacional, por la amabilidad de invitarme a participar en esta fiesta de los 90 años de autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del 70 aniversario de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)”, expresó.

Resaltó que la UNAM es, sin dudas, la universidad más emblemática de la región, y la UDUAL ha sido la más influyente organización universitaria de América Latina y el Caribe en ese largo periodo, instituciones con las cuales la UASD tiene fuertes lazos históricos de lucha, de hermandad y vínculos estrechos en lo  académico y en lo cultural.