La UASD organiza panel para identificar alternativas contra el avance del dengue

Miércoles, 07 Agosto 2019 22:24 Visto 205 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a varias instituciones públicas y profesionales de la salud, organizó el panel “Enfoque Integral del Dengue en RD”, con el objetivo de articular estrategias desde la academia tendentes a mitigar el impacto de esa enfermedad en los sectores carenciados del país.

La actividad fue coordinada por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), y contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud Pública, del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El panel, que se desarrolló en el Aula Magna de la Primada de América, contó también con la colaboración de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (SODOMESA) y de la Sociedad de Infectología.

Al iniciar el panel, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández recomendó que la búsqueda de soluciones sobre esta problemática nacional se efectúe desde la academia, procurando la educación de la población y de quienes ofrecen las atenciones primarias.

Mientras que, José Cabrera, encargado de Aseo Urbano del ADN explicó la importancia de educar a los ciudadanos, para que las alcantarillas permanezcan limpias y así cuando caiga un chubasco las calles no se llenen agua, o en el peor de los casos que suba un brote de heces fecales.

En representación de la CAASD estuvo la ingeniera Elizabeth Sánchez quien habló sobre la importancia del agua como recurso necesario para la supervivencia de los seres humanos, al tiempo de agregar que el mal manejo de ese preciado líquido hace que se produzca el mosquito que trasmite el Dengue. Aseguró que este año el país presentó la peor sequía registrada en treinta años.

De su lado, el doctor Jesús Feris Iglesias, presidente de la Sociedad de Infectología expresó que hace falta una vacuna efectiva y accesible al presupuesto de salud del país. Consideró pertinente que se le envíe una carta al presidente, licenciado Danilo Medina, para que active un plan de concientización y educación.

Todos los expositores coincidieron en señalar que la educación sobre el Dengue, desde sus diversas perspectivas, necesita ser abordado con el objetivo de que se identifiquen soluciones proactivas que ayuden a contrarrestar los altos niveles de vulnerabilidad del país frente a la enfermedad.

La actividad contó con la participación masiva de estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina, Salud Pública, Ciencias de la Salud y de Bionálisis de la UASD.