UASD realiza reunión con la Comisión de Contingencia en Situaciones de Tormentas o Huracanes

Miércoles, 07 Agosto 2019 23:07 Visto 411 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó una reunión con la Comisión de Contingencia en Situaciones de Tormentas o Huracanes, con el objetivo de elaborar un plan de protocolo para dar respuesta en caso de ocurrencia de fenómenos atmosféricos.

El encuentro fue desarrollado en el edificio del Instituto Sismológico de la academia, el cual estuvo encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández; la directora del Dispensario Médico, doctora Arlene González, y la encargada de la Dirección General de Gestión de Riesgo, maestra Roma Guzmán.

Esta comisión tiene la responsabilidad de garantizar que la Primada de América posea un instrumento operativo que indique qué hacer antes, durante y después de un huracán, para preservar los bienes materiales de la institución, tanto en su sede central como en los recintos, centros y subcentros universitarios.

En esta actividad cabe destacar la participación activa de otros departamentos, tales como: Planta Física, Seguridad, Comunicaciones y el Comedor Universitario, a cuyos representantes se les fue suministrando un ejemplar del Plan de Contingencia del 2015, para su revisión y actualización.

Para el miércoles 14 de agosto está pautada la siguiente reunión, donde se presentarán las propuestas de cada uno de los departamentos que conforman la comisión, las cuales serán unificadas para presentar a la comunidad universitaria el nuevo Plan de Contingencia.

Otra reunión

En una primera reunión realizada la semana pasada, la directora de Gestión de Riesgos de la UASD, maestra Guzmán, presentó un Plan de Contingencia en Situación de Emergencia o Desastres, a fin de crear un protocolo y una comisión de Contingencia para proteger las edificaciones de la academia ante la ocurrencia de tormentas tropicales, ciclones o huracanes.

En esa oportunidad, la maestra Guzmán dijo que el plan tendrá la coordinación, desde la Rectoría, con organismos estatales, entre ellos: El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.

Mientras que el comité lo integrarán las vicerrectorías Administrativa y de Extensión, el departamento de Relaciones Públicas, la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD), la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), las direcciones de Planta Física y de Ornato, Seguridad y por brigadas de voluntarios.

En esta reunión también se acordó que: El departamento de Relaciones Públicas “debe ser el único autorizado a informar sobre las medidas que se adopten antes, durante y después de la ocurrencia de un fenómeno”.

En este encuentro estuvieron presentes, los vicerrectores de Extensión, maestro Medina Calcaño; Administrativo, maestro Pablo Valdez; el secretario general, maestro Juan A. Cerda Luna; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, maestro Amparo Céspedes; la decana de Ciencias de la Salud, doctora Fernández, entre otras autoridades universitarias.