Recinto UASD Santiago cumple 34 años formando profesionales con base en la calidad

Miércoles, 07 Agosto 2019 21:49 Visto 2873 veces

Por Ana Bertha Pérez

Santiago, R.D.-El Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo cumple 34 años de labores ininterrumpidas forjando profesionales en los niveles de grado y postgrado con base en la calidad. Se trata de un período que se inicia con la Resolución 211 del Consejo Universitario de fecha 7 de agosto 1985.

Luego mediante la Resolución No.226 del 14 de ese mismo mes, el Consejo decide trasladar al director del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD) a Santiago para que dirija el Centro, dando así apertura a sus labores académicas el 30 de enero de 1986 (4 meses después) en la Escuela México de la calle 16 de agosto, esquina Sánchez.

En ese momento salió a la luz el éxito de aquellos hombres y mujeres del Comité PRO-UASD que batallaron desde 1979 para ver marchar la Universidad del Pueblo en Santiago.

El organismo gestor estuvo integrado por: Máximo Ramos, Radhamés García González, Ramón Cabrera, Rafael Núñez, Rafael P. Rodríguez, Marcos Martínez, Rafael Durán, Francisco Bencosme, Alfredo de Armas, Norberto Céspedes, entre otros.

Los períodos de gestión de la Dirección General del Recinto, anteriormente Centro están comprendidos en: 1986 bajo la dirección del Dr. Luís Gómez Pérez, combatiente de izquierda que militó en el Movimiento 14 de Junio, era el Rector de la UASD Dr. Fernando Sánchez Martínez. En 1987 dirigió el Lic. William Galván, en 1988, el Ing. Orlando Espinal, en los períodos 1990-1993 el Lic. Carlos Sosa. De 1993 a 1999 el Lic. Darío Genao (dos períodos consecutivos) a Genao le sucedió en la Dirección el Dr. Genaro Rodríguez Martínez, quien ocupó el puesto por 4 períodos (1999-2002/2002-2005 y retornó 2011-2014 y 2014-2018.

En el año 2005 hasta el 2008 asume la Dirección el Lic. Radhamés García González quien además fue uno de los principales miembros del Comité Gestor para la consecución de la Universidad en Santiago, la cual ya operaba en la Barranquita en su gestión. A García González le sucedió el Arq. Humberto Peralta en los años 2008-2011. En el 2011-2014 regresa el Dr. Genaro Rodríguez hasta el 2018. Hoy dirige hasta el año 2022 el maestro José Tavárez Henríquez, quien insta que cada Uasdiano asuma su responsabilidad institucional de cara a la comunidad.

En el año 1993, el Ayuntamiento de Santiago, dirigido por el Lic. Víctor Méndez dona los terrenos en Jacagua donde se pensaba construir los Edificios del CURSA, en ese año también es aprobado en el Congreso Nacional la Ley 147, propuesta sometida por el congresista Marcos Martínez, ley que consignaba un 3% de los recursos recaudados a la construcción de los Edificios de la UASD.

La UASD en Santiago inicia docencia el 30 de enero de 1986 en el área de grado y de Postgrado en Educación Superior en 1987, sin embargo no se hicieron esperar las luchas por la consecución de espacios para la docencia por el gran crecimiento que tuvo desde su apertura, en 1997 el presidente de turno, Dr. Leonel Fernández decidió a solicitud de los Uasdianos realizar el préstamo del local del antiguo Palacio de Justicia, hoy Edificio de Ciencias de la Salud del Recinto UASD Santiago. Durante 19 años la UASD esta Ciudad estuvo operando en espacios prestados.

En el Gobierno del Presidente Hipólito Mejía que se dio apertura a la primera fase de la construcción de los Edificios de la Barranquita luego de las grandes luchas del Movimiento Estudiantil, Maestros y de la Sociedad Civil. Construcción que luego de iniciada levantó y concluyó el Dr. Leonel Fernández en su segundo mandato presidencial.

A principios del año 2005 se inauguran los Edificios de la Barranquita y es en el año 2012 que pasa a ser de Centro Universitario a Recinto con la resolución del Consejo de la Universidad CM-2012-04 del 28 de octubre de ese año.

Desde sus inicios esta academia lleva a cabo proyectos académicos institucionales a favor de los tres sectores que allí habitan y más que esto a favor de la sociedad. Una de las características de ésta gestión, es precisamente la conexión con las comunidades y sectores educativos.