PAÍSES DEBEN UNIFICAR FUERZAS FRENTE A FENÓMENOS NATURALES

Lunes, 08 Julio 2019 20:30 Visto 199 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pidió a los países de todo el mundo unificar sus fuerzas para enfrentar y prevenir los daños ocasionados por los fenómenos naturales.

El pedido de la doctora Emma Polanco Melo fue hecho en el discurso que pronunciara al presentarse en el Congreso de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, CTBTO.

Esa actividad se llevó a cabo del 24 al 28 de junio pasado en el Palacio Imperial de Hofburg, ubicado en Viena, Austria con la participación de 183 países.

La principal funcionaria de la UASD fue la invitada de honor por República Dominicana.

Al hablar en la única conferencia que se realizó en el idioma español, y frente a los delegados de 20 naciones, la doctora Polanco Melo dijo que las diferentes instituciones de investigación tienen el deber de aunar sus esfuerzos para paliar y prevenir los desastres naturales.

La principal funcionaria uasdiana destacó que la Primada de América está consciente que la educación es la mejor forma de mitigar los daños causados por esos efectos naturales.

Explicó que esa situación ha hecho que la academia impulse  investigaciones en la Región del Caribe para dar seguimiento a  las variables climáticas.

Asimismo, la primera mujer en dirigir la más antigua institución de estudios superiores en el continente americano, destacó que se debe hacer conciencia sobre la preservación del medio ambiente.

Significó que la casa de altos estudios del Estado dominicano tiene institutos especializados para dar seguimiento al comportamiento climatológico y de las fallas telúricas en diferentes zonas.

En ese sentido, dijo que sus investigadores están atentos a las variables que se verifican en la zona del Caribe y ejecutan programas educativos a la población.

Al respecto, la doctora Polanco Melo enfatizó en solicitar que -las naciones con recursos económicos- respalden las iniciativas investigativas de los países pobres.

Resaltó el empeño de la UASD para concientizar a más de 220 mil estudiantes, sus profesores, empleados y  la población, en sentido general, en torno a los pasos que se deben dar cuando se presenta un huracán o un sismo.

“Nosotros, que somos de un país pobre, estamos conscientes de la necesidad de respaldar a nuestros investigadores con los fines de educar a nuestra población frente a los cambios climatológicos”, proclamó.

La doctora Polanco Melo agradeció al secretario general de la CTBTO, Lassina Zerbo, por la invitación al evento científico y decidir realizar una sesión del Congreso en el idioma español.

DECANO SILVERIO DESTACA PARTICIPACIÓN

Por su lado, el maestro Radhamés Silverio, decano de la Facultad de Ciencias de la UASD, destacó que la rectora fue la invitada de honor de República Dominicana en ese evento mundialista.

Silverio se desempeñó como delegado.

Refirió que la rectora tuvo un desempeño efectivo y que sus palabras fueron muy bien recibidas por los presentes en la actividad.

Durante el evento, los organizadores dieron la oportunidad al investigador uasdiano Eugenio Polanco para que fungiera de moderador en una de las conferencias del cónclave.

Precisó que los países componentes de la CTBTO dan un seguimiento constante a los cambios climáticos y a las pruebas nucleares que se llevan a cabo en el mundo.