Invisten a 462 nuevos profesionales en distintas áreas del saber y 122 en el nivel de Postgrado

Jueves, 27 Junio 2019 17:01 Visto 560 veces

En su Recinto de Santiago

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en su Recinto de Santiago, invistió a 462 nuevos profesionales en distintas áreas del saber en el nivel de Grado y 122 en Postgrado, durante una ceremonia realizada en el estadio Gran Arena, encabezada por el rector en funciones, maestro Antonio Medina Calcaño, acompañado de los demás miembros del Consejo Universitario y autoridades de esa región.

El maestro Medina Calcaño, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que la gestión que encabeza la doctora Polanco Melo está comprometida con el predominio de las mejores prácticas, por ser la única manera de apuntalar las fortalezas de la Primada de América, que es faro de luz y patrimonio cultural y científico del pueblo dominicano.

Señaló que los ciudadanos avanzan en el cultivo de sus facultades y en el desarrollo de sus competencias a través de la educación superior, porque así pueden incidir en el progreso social y contribuir con el desarrollo material del país.

Destacó que los egresados de la UASD, en ambos niveles, han recibido la formación necesaria para impulsar el desarrollo social, científico, cultural y material de esa región cibaeña y de toda la República, además de contribuir a la consolidación de la sociedad del conocimiento.

Exhortó a los nuevos investidos a orientar su conducta hacia la vivencia de valores fundamentales de la condición humana, pues solo apegados a ellos es posible influir de manera positiva en las futuras generaciones y en la construcción de una sociedad mejor.

Medina Calcaño expresó que “La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha puesto en marcha un proceso de reordenamiento institucional que habrá de contribuir a la modernización, la transparencia y la eficiencia en sus funciones”.

Agregó que la UASD tiene que seguir siendo un modelo en todos los órdenes, referente del sistema educativo superior y ejemplo de decoro para la sociedad.

En tanto, el director del Recinto UASD Santiago, maestro José Tavárez felicitó a los graduandos, además abordó sobre las ejecutorias y retos en el recinto.

Señaló que en el primer año de su gestión se ha propuesto establecer una verdadera Sinergia para el beneficio de todos aclarando que aún la Sinergia no ha podido llegar al Ayuntamiento de Santiago, sin embargo continuarán intentando hasta lograr respuesta positiva.

Asimismo, se refirió a la insistencia que han mantenido en pedirle al Presidente de la República la construcción de la segunda etapa del Recinto, tras indicar que los planos reposan en las oficinas de la OISOE.

Finalmente, Tavárez se refirió a las nuevas carreras y al aumento considerable de la población estudiantil, a la revolución positiva del departamento de Postgrado así como los avances en las diversas áreas.

Graduandos

Del total de nuevos investidos en el área de Grado, el 33 porciento 154, concluyeron sus estudios con lauros académicos: 34 Magna Cum Laude y 129 Cum Laude, donde el mayor índice académico, 93.2, correspondió a la joven Rocío Isabel Castro González, quien obtuvo su título de Licenciada en Derecho.

También, se destacan los honores alcanzados por los estudiantes Eddy Alfonso Martínez Turbí, Grissanny Nayroby Batista Arias y Yamilka Lara Mendoza, quienes se recibieron como licenciados en Contabilidad (92.9), Educación Inicial (92.5) y Educación Mención Matemáticas (92.3), respectivamente.

En tanto, en el cuarto nivel los máximos honores fueron obtenidos por la licenciada Juana Omaya Santana, quien se graduó en la maestría de Derecho y Relaciones Internacionales, en la categoría Summa Cum Laude, con un índice de 95.58.

En la Facultad de Ciencias de la Educación se invistieron 134; en la de Ciencias Económicas y Sociales 101; en Ciencias de la Salud, 81, y en Ciencias Jurídicas y Políticas, 46.

En cambio, en Humanidades se graduaron 44, en las áreas de Comunicación Social, Lenguas Modernas y Psicología; en Artes, 30, en Publicidad Mención Diseño y Artes Industriales Mención Diseño de Modas, y en Ingeniería y Arquitectura 26, dos arquitectos, 16 agrimensores y ocho ingenieros industriales.

En la actividad estuvieron presentes además de los mencionados, los miembros del Consejo Universitario; el senador Julio César Valentín, entre otras autoridades.