INICIAN MAESTRÍA EN SALUD MATERNO NEONATAL DE BAJO RIESGO Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Jueves, 27 Junio 2019 16:20 Visto 229 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró en el Salón doctor Augusto Heredia, en la Escuela de Odontología el programa académico de Especialización para Enfermería en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar.

Las palabras de apertura del evento, organizado a través de la Escuela de Enfermería (EF) de esa casa de altos estudios, las pronunció el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo; quien en esa actividad representó a la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Asimismo, Canario Lorenzo calificó la inauguración de esta especialidad como paso hacia la calidad y la productividad, por el gran valor que reviste la educación superior para los recursos humanos, lo que beneficia a nuestra nación.

También, el galeno, docente e intelectual señaló que la mortalidad materno infantil se reduce con decisiones y acciones políticas, de las cuales forma parte la implementación de este programa y en cuya ejecución trabajó arduamente la directora de la EF, maestra Virtudes Peña.

Dijo que esa maestría constituye un motivo para festejar, por su importancia para la salud de la niñez y de las madres dominicanas, (una población de primer orden estratégico), además de las posibilidades que implica para mejorar las potencialidades, crecimiento y el desarrollo de los infantes.

En su discurso, Canario Lorenzo recordó que en los inicios de su trayectoria profesional la doctora Polanco Melo, quien hoy se desempeña como la Primera Autoridad de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, estuvo vinculada a esta noble profesión: La enfermería.

Igualmente, enfatizó que es rol de la Academia Estatal contribuir con el bienestar social y movilidad de los dominicanos, a través de la formación superior con equidad, mediante la capacitación, para ascender en la escala social y económica y así dejar atrás el círculo de la pobreza.

Tras señalar que en República Dominicana tanto la mortalidad materna como la infantil son de las más altas entre los países de las Américas, con esta iniciativa la Universidad del Estado del Estado cumple con un rol social, conjuntamente con el sector Salud.

Canario Lorenzo subrayó también que la formación a nivel superior de recursos humanos en enfermería, se implementó en Chile, a fin de mejorar los indicadores de muerte materna perinatales y contribuir al crecimiento y desarrollo integral de las potencialidades biológicas, psicológicas y sociales.

La licenciada Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indicó que uno de los objetivos de esa entidad es contribuir con el fin de las muertes maternas neonatales evítales, así como la necesidad insatisfecha de la planificación familiar.

De su lado, Chanel Rosa Chupani, director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que la capacitación es una nueva modalidad para cambiar los vergonzosos indicadores de salud, por lo cual celebró el trabajo de las instituciones del sistema en ese sentido.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada (quien representó al Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas) reveló cifras relativas al déficit de licenciadas en enfermeríay aseguró que una mejor calidad materna neonatal depende de la ejecución de programas de capacitación en los servicios de atención primaria y de obstetricia.

Durante la actividad, el doctor Quezada, junto a los doctores Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Chanel Rosa Chupani, procedió a entregarles sus certificados a los profesionales de la salud:Alquidia Durán, Micauri D. Rojas M., Grisel López, Francisco Ureña, Cristian Mateo, Luis Manuel Peña, Dany Peña, Andrea Hernández, capacitados en la Universidad de Chile como docentes tutores.