UASD reconoce a profesionales de la Sociología por sus aportes a la sociedad dominicana

Jueves, 14 Julio 2022 23:47 Visto 571 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), reconoció a profesionales de esta disciplina que han contribuido con la formación de nuevas generaciones e hicieron significativos aportes al desarrollo y la democracia de la sociedad dominicana.

La actividad fue encabezada por el decano de la facultad, maestro Alexi Martínez, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, y la directora de la escuela, maestra Marina Ortiz.

Martínez destacó el importante rol que juegan los profesionales de la sociología para impulsar el desarrollo del país mediante el fortalecimiento de la identidad nacional y el compromiso social, así como del seguimiento constante a los cambios en los procesos sociales y políticos.

En tanto, Ortiz resaltó que ese reconocimiento tiene el interés de honrar a un grupo de catedráticos que a partir de los años 60 produjeron un cambio importante en el pensamiento social y político de la República Dominicana.

Agregó que ese homenaje es un testimonio de gratitud para esos docentes que contribuyeron a la formación de las pasadas generaciones de sociólogos en la Escuela de Sociología de la Universidad estatal, a propósito de los 60 años de su fundación.

En el acto fueron reconocidos 25 sociólogos que supieron transmitir a lo largo de seis décadas los diversos enfoques y aportes de esa área del conocimiento, además han desarrollado una dilatada carrera profesional, con importantes investigaciones y producción bibliográfica.

Los galardonados fueron:   el ex rector Roberto Reyna, Carlos Di Núbila, Carlos Julio Báez, Mario Bonetti, José del Castillo, Vanna Ianni y Wilfredo Lozano.

También, Irma Nicasio, Rolando Pérez Uribe; Maximiliano Puig, Rubén Silié, Dagoberto Tejeda, Jorge Max Fernández, Francisco Abel Abréu, Gerónimo de Sierra y Manuel Cocco.

Asimismo, obtuvieron un reconocimiento póstumo Franklin Franco, Frank Báez Evertsz, Walter Cordero, Isis Duarte, Frank Marino Hernández, José Ricardo Roque, Luis Fernando Tejada, Carlos Dore Cabral y André Corten.

Participaron en la actividad también, el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina; el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo; el vicerrector Administrativo electo, maestro Ramón Desangles; el director de la Escuela de Sociología electo, maestro Artiles Gil, y el ministro de la Juventud, licenciado Rafael Félix, entre autoridades universitarias, docentes, familiares de los galardonados y un nutrido grupo de estudiantes y profesionales de la sociología.