UASD organiza conversatorio sobre la gestión del presidente de México, López Obrador

Viernes, 07 Junio 2019 20:19 Visto 406 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un conversatorio titulado “Los Desafíos y Logros de la Gestión del presidente de México, López Obrador”, a cargo del doctor Emelio Betances, investigador del departamento de Sociología del Programa de Estudios Latinoamericanos Gettysburg, College Pennsylvania.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Alexis Martínez, encabezó la actividad realizada en el paraninfo Ricardo Michel, junto a la directora de la escuela de Sociología, doctora Marina Ortíz, cuya unidad académica organizó el evento.

La doctora Ortíz, durante sus palabras de apertura del conversatorio, expresó el honor que tiene la Primada de América en tener en su campus al investigador extranjero, quien es un experto en procesos políticos-sociales que se han desarrollado en latinoamérica y que siempre ha estado en la disposición de colaborar con la academia a través de sus conocimientos.

De su lado, el doctor Betances mostró su gratitud por el recibimiento dado por la autoridades de la FCES, al tiempo de sentirse distinguido por la oportunidad que la UASD le facilita para poder hacer la presentación de parte de sus investigaciones en materia de los cambios político-sociales que se están suscitando en latinoamérica.

El conversatorio

El expositor realizó un desglose sobre la trayectoria política de Andrés Manuel López Obrador, partiendo desde su formación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego ser Jefe del Gobierno del Distrito Federal y la Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos 2018.

Presentó en la segunda parte un resumen de la política social que se ha planificado e implementado desde diciembre del 2018, las soluciones realizadas ante las dificultades que enfrentó en el abastecimiento de combustible al principio de la gestión y el tema de la incidencia de la Guardia Nacional.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.

• UASD y Senasa retoman proceso de carnetización para beneficio de 150 mil estudiantes

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Seguro Nacional de Salud (Senasa) acordaron retomar el proceso de carnetización en la Sede, centros y subcentros de la academia estatal, a los fines de garantizar la cobertura de servicios médicos a un total de 150 mil estudiantes.