UASD firma acuerdo de colaboración con Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jueves, 06 Junio 2019 21:57 Visto 6097 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó un convenio de colaboración con su homóloga Nacional Mayor de San Marcos  (UNMSM), del Perú,  las más antiguas de América, con el objetivo de fomentar la cooperación universitaria en distintos campos de estudios  y la creación de programas de intercambio de estudiantes, así como fortalecer las relaciones académicas, científicas y culturales.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, suscribió el acuerdo en esa nación, junto al doctor Orestes Cachay Boza, por la institución de educación superior extranjera.

El pacto establece, además, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, transferencia e innovación tecnológica, programas de movilidad para docentes y estudiantes, a fin de que participen en conferencias, talleres o cursos cortos, y la prestación de servicios a través de los Centros de Producción de las dos entidades de educación superior.

Durante la firma del convenio se destacó que la UASD y la Universidad del Perú tienen historias comunes, ya que fueron creadas en el siglo XVl a imagen y semejanza de universidades españolas:  La de Santo Domingo según el modelo de la Universidad Alcalá de Henares, y la de San Marcos, bajo los preceptos de la Universidad de Salamanca.

Otra fortaleza a destacar que caracteriza a ambas instituciones universitarias es que tienen casi todas las disciplinas o especialidades que se conocen, abarcando de este modo el espectro del conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

Se destacó además, que la UASD tiene una matrícula estudiantil que asciende a aproximadamente 190,000 alumnos, mientras que la Universidad del Perú, posee cerca de 40,000, sumados los de pre y postgrado.

En la firma del convenio estuvieron presentes también, el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño, y los consejeros de la embajada dominicana en Perú, Flor Alva y Ramón Ramírez.

En cambio, por la UNMSM, participaron los vicerrectores, Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, y los decanos y funcionarios de esta última entidad académica.