UASD firma acuerdo de colaboración con Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jueves, 06 Junio 2019 21:57 Visto 715 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó un convenio de colaboración con su homóloga Nacional Mayor de San Marcos  (UNMSM), del Perú,  las más antiguas de América, con el objetivo de fomentar la cooperación universitaria en distintos campos de estudios  y la creación de programas de intercambio de estudiantes, así como fortalecer las relaciones académicas, científicas y culturales.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, suscribió el acuerdo en esa nación, junto al doctor Orestes Cachay Boza, por la institución de educación superior extranjera.

El pacto establece, además, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, transferencia e innovación tecnológica, programas de movilidad para docentes y estudiantes, a fin de que participen en conferencias, talleres o cursos cortos, y la prestación de servicios a través de los Centros de Producción de las dos entidades de educación superior.

Durante la firma del convenio se destacó que la UASD y la Universidad del Perú tienen historias comunes, ya que fueron creadas en el siglo XVl a imagen y semejanza de universidades españolas:  La de Santo Domingo según el modelo de la Universidad Alcalá de Henares, y la de San Marcos, bajo los preceptos de la Universidad de Salamanca.

Otra fortaleza a destacar que caracteriza a ambas instituciones universitarias es que tienen casi todas las disciplinas o especialidades que se conocen, abarcando de este modo el espectro del conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

Se destacó además, que la UASD tiene una matrícula estudiantil que asciende a aproximadamente 190,000 alumnos, mientras que la Universidad del Perú, posee cerca de 40,000, sumados los de pre y postgrado.

En la firma del convenio estuvieron presentes también, el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño, y los consejeros de la embajada dominicana en Perú, Flor Alva y Ramón Ramírez.

En cambio, por la UNMSM, participaron los vicerrectores, Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, y los decanos y funcionarios de esta última entidad académica.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.