Centro UASD Puerto Plata realiza encuentro con sectores de la provincia

Miércoles, 05 Junio 2019 20:08 Visto 744 veces

El Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Puerto Plata sostuvo el pasado lunes un encuentro o primera Mesa de Trabajo con sectores de la provincia, a fin de darle seguimiento a la disposición establecida en una primera reunión integradora UASD-Estado-Sociedad, realizada el 6 de mayo, la cual fue encabezada por la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

La actividad fue presidida por el vicerrector Administrativo de la academia, maestro Pablo Valdez, y el director del Centro, maestro Milton Cabrera.

En el encuentro los participantes plantearon propuestas de planes de mejoras para el Centro, las cuales repercutirán en beneficio de la población en general, y entre éstas se incluye la ampliación de la oferta académica, por lo que se conformó una comisión de trabajo conformada por representantes de los organismos asistentes, quienes darán continuidad a la ejecución de los proyectos presentados.

En la Mesa de Trabajo el Centro UASD-Puerto Plata estuvo representado, además, por otras autoridades de esa unidad académica, como son:   el subdirector, maestro Miguel García Pilarte; las coordinadoras de unidades, Juanerys Beard y Mercedes Rojas, así como el representante estudiantil ante el Consejo Universitario, José Luís Reynoso.

También la mesa la integraron, la maestra jubilada de la academia estatal, Elvia Miller; el historiador Juan Ventura; la vicealcaldesa, Marisol Almonte; el obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro; el presidente del Patronato de Apoyo al Centro, Bienvenido Matos Herrera.

Igualmente, el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Pedro Toribio; de la regional de Educación, Alejandro Martínez; del Centro Correccional San Felipe, José Contreras; el empresario Ricky Brugal; del Foro Social, Germán Balbuena, y de la Cámara de Comercio, Juan Pablo González, entre otros.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.