Centro UASD Puerto Plata realiza encuentro con sectores de la provincia

Miércoles, 05 Junio 2019 20:08 Visto 25069 veces

El Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Puerto Plata sostuvo el pasado lunes un encuentro o primera Mesa de Trabajo con sectores de la provincia, a fin de darle seguimiento a la disposición establecida en una primera reunión integradora UASD-Estado-Sociedad, realizada el 6 de mayo, la cual fue encabezada por la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

La actividad fue presidida por el vicerrector Administrativo de la academia, maestro Pablo Valdez, y el director del Centro, maestro Milton Cabrera.

En el encuentro los participantes plantearon propuestas de planes de mejoras para el Centro, las cuales repercutirán en beneficio de la población en general, y entre éstas se incluye la ampliación de la oferta académica, por lo que se conformó una comisión de trabajo conformada por representantes de los organismos asistentes, quienes darán continuidad a la ejecución de los proyectos presentados.

En la Mesa de Trabajo el Centro UASD-Puerto Plata estuvo representado, además, por otras autoridades de esa unidad académica, como son:   el subdirector, maestro Miguel García Pilarte; las coordinadoras de unidades, Juanerys Beard y Mercedes Rojas, así como el representante estudiantil ante el Consejo Universitario, José Luís Reynoso.

También la mesa la integraron, la maestra jubilada de la academia estatal, Elvia Miller; el historiador Juan Ventura; la vicealcaldesa, Marisol Almonte; el obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro; el presidente del Patronato de Apoyo al Centro, Bienvenido Matos Herrera.

Igualmente, el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Pedro Toribio; de la regional de Educación, Alejandro Martínez; del Centro Correccional San Felipe, José Contreras; el empresario Ricky Brugal; del Foro Social, Germán Balbuena, y de la Cámara de Comercio, Juan Pablo González, entre otros.

• Rectora Emma Polanco encabezó acto XII aniversario apertura Subcentro UASD-Neyba

La rectora Emma Polanco Melo encabezó el acto de conmemoración del aniversario número 12 del Subcentro UASD-Neyba, en donde dijo que la presencia de la UASD allí impulsa la movilidad social y el desarrollo de los residentes de las provincias Bahoruco e Independencia.

• UASD realiza foro internacional sobre los “Retos y desafíos en la Educación del Siglo XXl”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el foro internacional de innovación tecnológica “Retos y Desafios en la Educación del Siglo XXI”, con el apoyo de la Red Internacional de Investigadores y Promotores de la Eficacia Educativa (RIIPEE).

La actividad vía la plataforma digital Zoom fue desarrollada a través de la escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo (EAPDA).

El decano de Humanidades, maestro Augusto Bravo, al decir las palabras de bienvenida del evento, destacó que con esta jornada se efectúa y se verifica el apoyo que la rectora, doctora Emma Polanco Melo, siempre les ha brindado a todas las facultades y escuelas que integran la Primada de América.

De su lado, la directora de Psicología de la UASD, maestra Ana Jacqueline Morel, dijo las palabras de clausura.

Mientras que la directora de la EAPDA, maestra Petronila Dotel, resaltó el trabajo que ha realizado el sector educación, no sólo en el país, sino a nivel mundial, rompiendo esquemas, creando nuevos enfoques y poniéndose a la altura de las demandas del presente.

Expositores

El foro contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, expertos en materia de innovación tecnológica para la educación superior.

Los expositores fueron Jhairo Núñez García, docente de las escuelas de Informática y Psicología; Francisco Javier Ibarra, rector de la Universidad Politécnica de Durango, en México, y la maestra Zoraida de León Rosario, experta en entornos visuales de aprendizaje.

Núñez García disertó sobre los “Precedentes y actualidad de la innovación tecnológica educativa”, y consideró que la tecnología y la innovación no comienzan hoy, sino que han tenido un largo recorrido en cada instrumento que se puso en las manos de una persona y que ayudó a realizar alguna labor.

Agregó que la innovación siempre ha existido, pues el ser humano empezó a guardar información tallando en piedras, luego en tinta y papel, y ahora hacemos uso del Bit.

En cambio, Javier Ibarra, al hablar de los “Retos educativos”, desde sus diferentes vertientes, entiende que tras la crisis sanitaria de la covid-19, todas las universidades, desde la más pequeña, todavía están buscando cómo es que van a continuar con el tema educativo.

Destacó que la región de América Latina y el Caribe, específicamente, enfrentan muchos retos en materia de educación, debido a las carencias y falta de oportunidades.

En tanto, De León Rosario resaltó los grandes avances tecnológicos que ha logrado la Universidad Primada de América en tiempo récord.

“Nuestra UASD, en tiempo récord, ha sabido cambiar algunos estándares; todas las universidades del mundo han tenido que adaptarse a estos nuevos paradigmas y experiencias emergentes de la pandemia”, señaló.

• Rectora UASD recibe a la embajadora dominicana en Suecia

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho la visita de cortesía de la embajadora dominicana en Suecia, Lourdes Victoria Kruse, con el objetivo de coordinar intercambios académicos con instituciones de educación superior de esa nación escandinava.

• RECTORA RECIBE VISITA EMBAJADOR DOMINICANO EN QATAR

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió la visita  de cortesía del embajador dominicano en Qatar Georges, Bahsa Hazim.