UASD revela el 30% de agua embotellada que consume la población no cumple indicadores de calidad microbiológica

Miércoles, 22 Mayo 2019 22:09 Visto 366 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló que el 30 % de las aguas embotelladas que se consume en el país no cumplen con los parámetros e indicadores de calidad microbiológica establecidos, según un estudio presentado este miércoles, del cual se tomaron 130 muestras de 32 marcas distintas del producto.

El estudio fue presentado a través del Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA), de la Facultad de Ciencias de la UASD.

El decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio, expresó que es una prioridad para la Universidad Primada de América el desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades nacionales.

Recordó que, en ese sentido, la Universidad ha declarado este año como el de la vinculación UASD-Estado-Sociedad y de aportar en beneficio del pueblo dominicano.

De su lado, el director del IMPA, maestro Modesto Cruz, informó que continuarán realizando estudios hasta llegar a una cantidad de muestras que sean estadísticamente relevantes.

“Los hallazgos demostrados en esta investigación son provocadores de enfermedades, tales como gastrointestinales, malestares de diarreas, fiebres y dolor de cabeza” afirmó el director.

En tanto, el asistente de Investigación del Instituto, maestro Isaac Miguel, dijo que el proceso se llevó a cabo en los laboratorios de microbiología y alimentos, utilizando el método más probable (NMP), analizando los siguientes parámetros: coliformes totales y coliformes fecales.

Esta investigación demostró que el 71 % de las muestras examinadas cumplen con los parámetros analizados y el 30 % no cumple con al menos un parámetro de los indicadores de la calidad microbiológica del agua, lo que indica que se necesitan controles efectivos para la cantidad de agua que se utiliza embotellada en el país.