Vicerrector de Extensión UASD afirma esa institución cumple con su responsabilidad social

Miércoles, 22 Mayo 2019 05:26 Visto 132 veces

Por Julio Fermín Caamaño/RRPP

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Antonio Medina Calcaño, afirmó que esa institución académica cumple con su responsabilidad social al realizar jornadas comunitarias en distintos pueblos del país, en esta ocasión en Azua, con un operativo médico-odontológico, cultural y deportivo, en beneficio de esa comunidad, a través de los programas “Solidaridad y Esperanza” y “Solidaridad y Justicia”, adscritos a esa dependencia.

Medina Calcaño encabezó la actividad realizada el sábado en el centro educativo “Emiliano Tejera Penson”, en Estebanía, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, junto al vicerrector Administrativo, maestro Pablo Valdez, y el director de Solidaridad y Justicia, doctor Miguel Comprés.

Dijo que este es el programa que constituye uno de los aspectos más importantes de la política de extensión universitaria que vincula a la Universidad con la sociedad, brindándole un servicio a ésta y que es una jornada social que se ha desarrollado prácticamente en toda la geografía nacional, incluyendo la zona fronteriza y comunidades vulnerables, cumpliendo con esa filosofía solidaria de la academia.

Indicó que la Primada de América es parte de la sociedad, un patrimonio del pueblo dominicano y lo que “estamos haciendo es cumpliendo con la filosofía de nuestra institución, que está establecida en su Estatuto, su responsabilidad social, su compromiso social de vincularlo con la sociedad”, añadió.

Agregó que, sobre todo en el marco de la presente gestión que encabeza la doctora Polanco Melo, primera mujer que dirige la UASD en 480 años, quien envió una felicitación a los comunitarios de Estebanía a través de su persona, al tiempo de recordar que este año fue declarado por el Consejo Universitario, como el de la vinculación “Universidad-Estado-Sociedad”.

Vicerrector Administrativo

De su lado, el vicerrector Administrativo, maestro Valdez, felicitó a la comunidad, en especial al profesor Ramón Matos, quien sirvió de intermediario con la Vicerrectoría de Extensión para que esta actividad se llevara a cabo, y resaltó el trabajo extraordinario que realiza ésta a favor de las comunidades, incluyendo a Estebanía.

Extendió sus felicitaciones a los médicos, que han hecho una maravillosa labor en estos operativos, así como a todos los participantes en la jornada.

Mientras que el director de Solidaridad y Justicia, el doctor Comprés, resaltó la labor del director de Solidaridad y Esperanza, doctor Rafael Montero, de quien dijo que trabajan en coordinación con ambos programas para llevar la UASD a los pueblos y comunidades, especialmente a las más necesitadas.

Coincidió con el vicerrector Medina Calcaño, en afirmar la vinculación que existe de la Universidad con la sociedad y el Estado, y destacó que nadie ha hecho en la academia tantas cosas en nueve meses, como la rectora Polanco Melo.

En cambio, el presidente de la Asociación Pro Desarrollo de Estebanía (ASOPRODES), maestro Antonio Matos, agradeció a la UASD por traerle a la comunidad el operativo médico, el cual resaltó y exhortó a que se siga propagando a nivel nacional, debido a que el país lo necesita.

Odontólogos y médicos

Los acostumbrados servicios ofrecidos por el equipo de médicos de la UASD, coordinado por la doctora María Trinidad Rodríguez, fueron: Odontológicos: Operatoria y Profilaxis Dental, a cargo de los doctores Darianna Quevedo, Kendra Toledo, Rosaura Guerrero, Eduarli Dipré, Jefer Capellán, Yadira Mariñez, Katerin Mendoza, Katerin Mercedes y Merian Peralta. En Cirugía (Isabel Bidó y Bruno Matos).

Además, en Odontopediatría (Janina Frías y Willianni Arias, y sus ayudantes Vanessa Marmolejos, Ivonne Bautista, Ramón Angomás, Maryan Peña y Madelin Fernández); en Medicina dieron consultas en las especialidades de: Ginecología y Obstetricia (Franka Valoif) y en Pediatría (José Peralta, Isabel Castillo, Martha Figuereo, Ingrid Melis Castillo –médico interno-).

El área de Farmacia estuvo representada por la maestra Delys Rodríguez, acompañada por el Monitor Javier Lozano, y del Programa Solidaridad y Esperanza participaron en Suministro y Esterilización, Ingrid Rivera, Ángel Soler y Wady Pérez, y se hicieron entrega de desparasitantes a los moradores.

También se dictó una conferencia sobre Higiene Bucal, a cargo de la doctora Janina Frías, Odontopediatra.

Intercambio deportivo

En el Estadio “Guillermo Matos -Guillo-“   se llevó a cabo un intercambio deportivo entre los equipos de softbol “Los Maestros”, de la Liga de Softbol de Profesores de la UASD (LISOPROUASD) y “Odalís Félix”, de la ASOPRODES.

Los vicerrectores Medina Calcaño y Valdez les entregaron a ambos equipos los trofeos que les correspondieron, en primer lugar, al conjunto que ganara el juego y el otro al jugador más valioso.

Medina Calcaño resaltó que no había ni ganadores ni perdedores, ya que todos son ganadores, que lo importante es, aparte de la salud mental y física, fortalecer las relaciones amistosas y la competencia sana.

El maestro Noel Matos habló en representación del equipo “Odalís Félix”, mientras que por el de la UASD lo hizo el maestro Benito García, gerente general de “Los Maestros”.

Además, el maestro Ramón Matos, de la ASOPRODES, dijo algunas palabras, al hacer entrega de pelotas para ambos equipos.