UASD, MESCyT y Universidad de Barcelona imparten seminario taller sobre Diseño y Desarrollo Curricular

Martes, 21 Mayo 2019 14:59 Visto 780 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Universidad de Barcelona, impartieron un seminario taller sobre “Diseño y Desarrollo Curricular Basado en Competencias”, a cargo de los profesores de esta última institución, doctores Paulino Carnicero, Gaspar Rosselló, Alejandra Montane y Susana Aránega.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco, encabezó la actividad junto a la ministra de Educación, Ciencias y Tecnologia, doctora Alejandrina Germán; el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna, y el viceministro de la MESCyT, doctor Rafael González.

Polanco Melo proclamó “exhorto a los profesores que participaron en este encuentro académico a que aprovechen al máximo todos los conocimientos adquiridos y que giran en torno a la mejor manera de diseñar y desarrollar un currículo educativo para garantizar mejores aprendizajes y más seguras y eficaces competencias, con lo cual tanto la Universidad como la República alcanzan más altos niveles de competitividad".

Confió en que con esta capacitación habrá un antes y un después en la primera Universidad de América.

"Nos alegramos de celebrar este trascendente seminario-taller en el cual se debatieron, en términos científicos, los temas relacionados con la necesaria actualización de los planes y programas que esta casa de altos estudios pone a disposición de la sociedad para que nuestro país alcance los más elevados niveles de adecuación a las exigencias de la sociedad mundial del tiempo presente", agregó la rectora.

De su lado, la ministra Germán resaltó el impacto positivo que tendrá esta capacitación en la UASD, ya que la misma viene a fortalecer un área tan importante como es la capacitación continua de los maestros y funcionarios de la casa de altos estudios.

"Somos actores del cambio que buscamos en nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo para beneficio de nuestra población estudiantil y de nuestra sociedad en sentido general", subrayó.

El seminario-taller en Diseño y Desarrollo Curricular contó también con el respaldo del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

La capacitación forma parte de las profundas reformas diseñadas por la gestión que Polanco Melo encabeza en la UASD, con el objetivo de transformar la Universidad estatal en un referente académico internacional.

Sobre el Seminario

El seminario taller tuvo como finalidad profundizar en la formación de directores y encargados curriculares de las nueve facultades que componen la casa de altos estudios, abordando información sobre las bases conceptuales metodológicas y aplicativas del currículo basado en competencias.

Metodológicamente se diseñó y estructuró desde una perspectiva analítica, crítica y reflexiva para poder valorar la pertinencia de aplicación en su propio trabajo y contexto, así como implicaciones en cuanto a transferencia de informaciones, participación en actividades prácticas y debate individual y grupal.

Los temas abordados fueron: La formación universitaria desde el enfoque basado en competencias, el desarrollo curricular a partir del enfoque basado en competencias, la evaluación del aprendizaje en el enfoque basado en competencias y el sistema interno de garantía de calidad de las facultades y centros.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Administrativo, maestro Pablo Valdez; de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario; de Extensión, maestro Antonio Medina, así como el secretario general, maestro Juan Antonio Cerda Luna, entre otras autoridades uasdianas y de las distintas entidades vinculadas a la organización del taller.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, encabezó la actividad junto a la ministra de Educación, Ciencias y Tecnología, doctora Alejandrina Germán; el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna, y el viceministro de la MESCyT, doctor Rafael González.