Eligen nueva directiva Sociedad Matemática de RD

Martes, 21 Mayo 2019 19:01 Visto 1212 veces

Por Pedro Pablo De la Cruz/RRPP

Fue electa la nueva directiva de la Sociedad Matemática de la República Dominicana (SOMAREDO), mediante una asamblea de relanzamiento que realizó esa entidad en la sala de Orientación de la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio, mostró su complacencia por el relanzamiento de SOMAREDO, al tiempo que le propuso a la nueva directiva la concertación de un acuerdo de colaboración con esa unidad académica, por lo que dijo que es un compromiso de ésta apoyar ese tipo de iniciativa, ¨porque la sociedad dominicana necesita que las sociedades en áreas de conocimiento se integren¨.

“Cuando dicen Sociedad Matemática de la República Dominicana, eso tiene un peso en el nombre, pues son ustedes los llamados a representar al país en el área de matemática, a articular los espacios para vincular las instituciones de educación superior con los sectores productivos, público y privado, y a la sociedad en sentido general”, expresó Silverio.

De su lado, el profesor meritísimo de la escuela de Matemáticas de la UASD y presidente saliente de SOMAREDO, maestro Amado Reyes, tuvo a su cargo la reseña histórica de esa entidad y la juramentación de los nuevos directivos.

Reyes informó que la Sociedad Matemática de la República Dominicana se origina en una inquietud que tuvo el doctor en matemáticas Pedro Suárez, sacerdote jesuita y profesor de la academia estatal por largos años, quien tuvo a su cargo gestionar la conformación de la entidad, y de la cual fue su primer presidente.

Añadió que mediante el Decreto 3225, emitido por el presidente Salvador Jorge Blanco, el 23 de enero de 1985 quedó incorporada la Sociedad Matemática de la República Dominicana, la cual desde entonces ha tenido varios presidentes.

Contó que para esa ocasión la entidad publicaba en una revista especializada artículos sobre matemática y un boletín en el que difundían noticias sobre la materia y que SOMAREDO tenía acuerdo de reciprocidad con la Sociedad Americana de Matemática y con la Sociedad Brasileña de Matemática.

Añadió que en sus inicios esa institución tenía pocos miembros, sin embargo, fue la época en que “se inició la primera maestría en la República Dominicana y fue la UASD la primera Universidad en el país que la impartió, en la que se capacitaron profesores de la Autónoma como los primeros maestros en matemática”.

Integrantes de la nueva directiva

Los que dirigirán SOMAREDO son el doctor Geremías Polanco, presidente; para la vicepresidencia, Andrés Ozuna; y para la Secretaría, Eligio Cabrera; mientras, los vocales electos son Carlos Paniagua, Carlos Guzmán, Yamin Encarnación, Alcibíades Abréu y Frank Encarnación, todos egresados y docentes de la escuela de Matemáticas de la UASD y con maestría en la materia.

El nuevo presidente, doctor Polanco, es licenciado en matemáticas de la Primada de América, con un doctorado (PhD) de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Además, es profesor de Matemáticas en Hampshire College, y profesor invitado de la escuela de Matemáticas de la Primada de América.

En su discurso de toma de posesión, esbozó los puntos principales de su programa de gestión al frente de SOMAREDO, y anunció que próximamente se dará inicio al primer doctorado en Matemáticas en la República Dominicana, el cual tiene como consorcio la UASD, el Intec y la PUCAMAIMA, en coordinación con la Universidad de Puerto Rico y gerenciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“La calidad de la matemática, la inclinación por la investigación y el avance de la ciencia está alcanzando niveles nunca vistos antes en la Republica Dominicana, eso significa un impacto en la educación matemática universitaria”, sostuvo el maestro.

La mesa de honor la integraron, además de los mencionados, el director de la escuela de Matemática, maestro Elías de Jesús; el pasa presidente de SOMAREDO y profesor meritísimo de la UASD, maestro Amado Reyes; así como los maestros René Piedra y Eduard Segura, en representación de ISFODOSU y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), respectivamente, y los profesores asambleístas, docentes y estudiantes.