UASD y el Instituto Dominicano para la Calidad ejecutarán proyectos de investigación y programas académicos

Jueves, 16 Mayo 2019 19:53 Visto 320 veces

Por Paola Cabrera y Ramón Raposo/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) firmaron un convenio de cooperación con el cual buscarán la ejecución de proyectos de investigación, programas académicos y capacitación en normalización, entre otras actividades, que ambas entidades consideren de interés para el desarrollo del país.

El acuerdo fue rubricado en su Despacho por la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, y por el director general del Instituto para la Calidad, ingeniero Manuel María Guerrero Veras.

Polanco Melo dijo que este acuerdo expresa la voluntad de las partes de profundizar en la ejecución de iniciativas de investigación, innovación y formación académica que faciliten el seguimiento a la calidad en los procesos y permitan optimizar la consecución de los fines, objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo hacia el año 2030.

Justificó su afirmación en el hecho de que la UASD lleva a cabo un rediseño curricular en busca de la excelencia académica por la vía del enfoque pedagógico, procurando el desarrollo de competencias, lo que implica que se reconozca el rol de la Universidad en el logro de la competitividad.

Expresó que un convenio como este es una estrategia parecida al ¨joint venture¨, al que arriban dos empresas para lograr una mejor calidad de su producción, mejorar la relación costos beneficios y competir de manera más ventajosa en el mercado.

Indicó que “cuando dos entidades, públicas o privadas, se unen para compartir responsabilidades se potencian entre sí y eso lo comprende bien la gente del pueblo, que lo expresa con la conocida frase ¨La unión hace la fuerza”.

Agregó que los puntos de coincidencia entre la UASD y el INDOCAL son muchos, pero éstos se resumen en la certificación de productos, procesos y sistemas, la acreditación de pruebas y ensayos y la capacitación en normalización, metrología y evaluación de la conformidad, con lo que las dos entidades procuran el desarrollo de la competitividad y la creación de una cultura de calidad.

La rectora de academia estatal agradeció al director general del Instituto Dominicano para la Calidad, ingeniero Guerrero Veras, por la confianza depositada en la Universidad para la firma del presente convenio en beneficio de la República Dominicana.

De su lado, el director general del INDOCAL, ingeniero Guerrero Veras, consideró que este tipo de convenio con la Universidad estatal crea una sinergia entre el sector educativo y las organizaciones.

Expresó que “Con esta iniciativa que ofrece facilidades en el uso de nuestros laboratorios, los estudiantes pueden tener una apreciación más cercana a la realidad de nuestro país y lo que en un futuro pueden hacer como profesionales”.

Además, externo el deseo de que este programa no se quede solo en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura sino que sea extensivo a las demás áreas, por considera que la calidad es transversal a todos los procesos.

Sobre el convenio

El convenio establece que tanto la UASD como el INDOCAL trabajarán estrechamente en la ejecución conjunta de actividades, proyectos de investigación y programas académicos, certificación de productos, procesos y sistemas, acreditación de pruebas y ensayos, capacitación en normalización, metrología y evaluación de la conformidad, que se consideren de interés para el desarrollo del país.

Además, contribuir con la difusión de una cultura de calidad y la implementación de las mejores prácticas internacionales en normalización, metrología y evaluación de la conformidad o demostración de la calidad.

Igualmente, se brindará capacitación teórica y práctica en normalización, metrología y calidad al personal docente y a la población estudiantil de la UASD, así como colaborar estrechamente en el reconocimiento internacional de las competencias técnicas de los Laboratorios de Ingeniería de la casa de altos estudios.

Contempla también, formar y reconocer auditores de sistemas de gestión, de calidad y ambiental, entre el personal docente y los estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias de la Universidad, con el fin de vincularlos a los servicios que puedan realizarse por el Instituto Dominicano para la Calidad, así como promover pasantías de estudiantes de la Primada de América en las instalaciones de INDOCAL, y viceversa.

Asimismo, se ejecutarán proyectos conjuntos de investigación y desarrollo por parte de las dos instituciones, o con financiamiento que aporten las empresas beneficiarias del proyecto en cuestión, o mediante un pool de financiamiento de bancos u organizaciones no gubernamentales, y creando una cartera de proyectos con la definición de sus prioridades.

El acuerdo estipula utilizar los servicios y capacidades metrológicas de los Laboratorios de Ingeniería de la UASD, como laboratorios de determinación de características y/o propiedades de ítems de certificación del INDOCAL.