Funcionario UASD informa sobre reunión Consejo Universitario Centroamericano y RD (CSUCA)

Jueves, 16 Mayo 2019 21:59 Visto 230 veces

Por Altagracia de los Santos/RRPP

El director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Jorge Asjana David, rindió un informe sobre los resultados de la reunión que sostuvo en Panamá, por ser la academia miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano y Republica Dominicana (CSUCA).

Asjana David, durante su ponencia en el encuentro con los miembros del Sistema de la Internacionalización de Educación Superior Centroamericana y del Caribe, del CSUCA, destacó el empeño de la doctora Emma Polanco Melo, rectora de la casa de altos estudios, para que los procesos de la internacionalización se desarrollen y conocer sobre su importancia en un mundo globalizado.

Explicó que “tenemos la movilidad, pero hay que aumentarla; con la internacionalización la Primada de América sigue creciendo a nivel del reconocimiento internacional”.

Añadió que “es importante que el personal de la Universidad a nivel nacional conozca sobre la internacionalización”.

Durante la presentación de dicho informe el funcionario universitario abordó interesantes temas, como la importancia de la cooperación, la internacionalización y movilidad, cómo hacer factible estos procesos en nuestras universidades, entre otros.

Agregó que otro tema abordado durante el encuentro fue fomentar la colaboración entre universidades del CSUCA.

El doctor Asjana David expresó que “Hay que aumentar la movilidad, tanto de estudiantes, profesores y personal administrativo”.

Dijo que durante la reunión los participantes presentaron sus respectivos informes de acuerdo a las diferentes comisiones y se planteó la necesidad de un proyecto para la creación de un observatorio de movilidad entre los miembros del CSUCA, asimismo como la movilidad virtual.

Destacó el interés existente para la implementación de las estrategias para presentar un proyecto a nivel regional sobre la enseñanza del idioma inglés, como lengua internacional, y se discutió el reconocimiento de la homologación de asignaturas y agilizar los procesos burocráticos para que el personal pueda viabilizar la movilidad.

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) promueve la integración regional, así como de la educación superior y su fortalecimiento en América Central y República Dominicana; las universidades públicas que lo conforman son las de:   Guatemala, Bélice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Asjana David sostuvo que en la reunión se dieron cita vicerrectores, vicerrectoras, directores y directoras de internacionalización de las diferentes entidades de educación superior centroamericanas y del país.