UASD celebra XXV Jornada de Actualización en Ciencias Fisiológicas

Viernes, 12 Abril 2019 22:08 Visto 673 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este viernes la XXV Jornada de Actualización en Ciencias Fisiológicas, con la participación de expositores naciones e internacionales, dedicada al maestro Eleuterio Pascual Marcelino, por su trayectoria de más de 50 años en esa academia.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, encabezó la actividad realizada en el Aula Magna y organizada por escuela de Ciencias Fisiológicas, de esa unidad académica, dirigida por la doctora Zelandia Matos Cueto.
La doctora Fernández aseguró que esta jornada de conferencias agrega valor a los estudiantes participantes, porque abordan temas importantes e interesantes.

“Porque la educación continuada fortalece su maya curricular”, expresó la decana, al tiempo de informar que esta oferta es extensiva a estudiantes de medicina de todo el país.

Fernández calificó este gran evento como un trofeo que se puede exhibir, porque es una fiesta académica de la Facultad en coordinación con la escuela de Fisiología.

Mientras que la doctora Matos Cueto, afirmó que con esta actividad se mantienen actualizados los estudiantes de “esta Facultad de Ciencias de la Salud como de otras universidades”.

En tanto, el profesor Pascual Marcelino dijo que al día de hoy se siente “gratificante porque ha valido la pena todo el esfuerzo que ha realizado”.

El evento se desarrolló durante el horario de 8:00 am a 6:00 pm, el cual contó con una masiva presencia de estudiantes de las diferentes cátedras de la escuela de Ciencias Fisiológicas, tales como fisiología, genética, bioquímica, farmacología y fisiopatología.
Exposiciones.

En la tanda matutina expuso el doctor Eloy Álvarez, de Santiago de Cuba, disertó sobre “Tendencia de los Avances de la Tecnología en el Diagnóstico Medico”;  la conferencia “Fisiología del Sueño, Insomnio y sus Repercusiones en la Salud”, estuvo a cargo de la cardióloga-internista, Marlenne  Núñez;   en cambio, el doctor José Viebart Geraldino  disertó con el tema “Introducción a la Fisiología del Ejercicio en República Dominicana”.

Asimismo, la lista de expositores de la tanda de conferencias vespertina estuvo liderada por el invitado internacional de La Habana-Cuba, el doctor Raúl Fernández, con la conferencia “Enseñanzas de la Nutrición en Ciencias de la Salud”;  el tema “Inmunonutrición”, fue abordado por el doctor Joel Beltré;  “Beneficios del Magnesio y la Cisteína” lo expuso el  odontólogo Víctor J. Castellanos R. y “Nutrición Deportiva” la doctora Carmen J. Taveras, Nutrióloga Clínica.

En la parte final de la jornada de conferencias,  el turno se le cedió a los monitores de la escuela de Ciencias Fisiológicas, quienes presentaron los resultados de una encuesta sobre alimentación, índice de masa corporal, salud adecuada, ejercicio y sueño, entre otros temas.
Honor al maestro  Eleuterio Pascual Marcelino.

Eleuterio Pascual, oriundo de Puerto Plata, con una evidente lucidez, a pesar de haber cumplido recientemente 82 años de edad.  Digno de emular por sus grandes esfuerzos para llegar a ser un destacado profesional, quien todavía imparte docencia en la Primada de América y dice que ha tenido que capacitarse para actualizarse, e ir de la mano con los avances tecnológicos como lo demanda ser un competitivo docente académico.

Es egresado de la UASD, entonces como estudiante de Química Azucarera, posteriormente se graduó de licenciado en Educación, Mención Biología y Química, además cursó la Maestría  en Bioquímica, entre otras capacitaciones.
La fisiología es la rama de la medicina que estudia el funcionamiento del organismo, tales como la visión, digestión, entre otras áreas.