UASD acoge celebración Feria Nacional Voluntariado Juvenil

Viernes, 12 Abril 2019 20:05 Visto 456 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acogió este viernes  la celebración de la 17va Feria Nacional de Voluntariado Juvenil, que realiza la “Red Sirve Quisqueya”, con el apoyo de Alianza ONG, AFP Popular.
La actividad, que tuvo como escenario la explanada de la biblioteca Pedro Mir, la encabezó el vicerrector de Extensión de la academia,  maestro Antonio Medina Calcaño.
Medina Calcaño expresó que ante una sociedad muy convulsionada de cambios y transformaciones, los jóvenes juegan un rol muy importante.
Dijo que los estudiantes son fundamentales en todo este proceso de cambio y su participación en actividades como la Feria Nacional de Voluntariado Juvenil, ya que está orientada a fomentar el empoderamiento para participar en diferentes tipos de acciones e iniciativas que van a fortalecer la institucionalidad del país y el desarrollo sostenible.
Resaltó que la Primada de América acoge estas y otras actividades, porque se enmarcan dentro de la filosofía y la visión de la academia estatal, que es patrimonio del pueblo dominicano.
El maestro Medina Calcaño felicitó a los organizadores de la feria, al tiempo de agregar que la UASD está comprometida con esas iniciativas, porque se corresponden con los pilares fundamentales de la academia, tales como son la docencia, la investigación y la extensión.
Decenas de organizaciones promueven la acción voluntaria y su contribución a los objetivos de desarrollos sostenibles, con presentaciones artísticas, un panel sobre la participación del voluntariado universitario en los ODS y la A2030, emprendimiento en República Dominicana y su impacto en el voluntariado, además se realizará una sesión informativa sobre becas y oportunidades para juventudes.
La actividad contará con apoyo de todas las organizaciones que componen la Red Sirve Quisqueya; los ministerios de Educacion  y  de Industria Comercio y Mipymes, Coway Dominicana, Progresando con Solidaridad, entre otras.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.