Facultad de Artes pone a circular revista promueve el arte y la cultura nacional

Miércoles, 03 Abril 2019 17:00 Visto 732 veces

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso a circular este martes la revista de Arte y Cultura “Artelia”, dedicada de manera póstuma al destacado artista plástico, historiador y crítico de arte dominicano Danilo de los Santos.

El acto de presentación del denominado libro-revista, desarrollado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, reunió a personalidades del arte y la cultura nacional, así como también a académicos y estudiantes pertenecientes a la casa de altos estudios superiores.

El vicerrector de extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, quien representó en la actividad a la rectora Emma Polanco, manifestó que la puesta en circulación de la revista Artelia constituye un monumento al arte y la cultura nacional.

Medina destacó que el arte refleja simbólicamente los mejores sentimientos del ser humano y enfoca las realidades que viven los pueblos desde una visión crítica asumiendo posiciones y traduciendo a través de diversas formas y expresiones las necesidades sociales.

“En esta obra y su rico contenido se refleja la expresión de un conjunto de artistas en el campo de la literatura y del arte en sentido general”, sostuvo Medina. El funcionario señaló que la gestión que encabeza la doctora Emma Polanco está comprometida con la difusión y promoción de los valores culturales y artísticos de la sociedad dominicana.

Mientras que el decano de la Facultad de Artes, maestro Dioni Rufino detalló que la revista Artelia fue un proyecto ideado por el artista Danilo de los Santos, cuya primera edición quedó truncada a causa de su muerte en julio del año 2018.

Indicó que el proyecto fue retomado por la escuela de Crítica e Historia del Arte de la UASD, que dirige el maestro Fidel Munnigh, con la colaboración de destacados académicos de la Facultad de Artes y todo el país.

“Hoy damos a conocer a toda la comunidad académica y artística nacional la revista Artelia, la cual invita a leerla con placer, pero también a pensar, así como hablar y debatir libremente sobre el arte y la cultura de nuestros días”, estableció Rufino.

Reflexionó en torno a que la sociedad actual vive en un mudo lleno de imágenes a donde se ve mucho, pero se observa poco, por lo que dijo que en este contexto el arte y la cultura luchan por mantener su espacio propio en medio de las profundas crisis sociales que atraviesan nuestros tiempos.

En ese sentido el director de la de escuela de Crítica e Historia del Arte, Fidel Munnigh estableció que Artelia es el resultado de un compromiso cultural de las autoridades de la Primada de América con la clase artística dominicana.

Calificó la obra como un material de lectura sin desperdicio, que resalta por su esperada elaboración y por su elevado concepto en el diseño, con un rico contenido y que enriquece el acerbo cultural y artístico del que lo lee y lo escudriña.

Además del vicerrector de extensión, Antonio Medina; el decano de la Facultad de Artes, Dioni Rufino y el director de la escuela de Crítica e Historia del Arte, Fidel Munnigh; en la mesa de honor estuvieron presentes la vicedecana de la Facultad de Artes, maestra Arelis Subero; el director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, doctor Odalis Pérez y el señor Wenceslao de los Santos, en representación de la familia de los Santos

También, la viceministra de extensión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctora Enid Gil; el director general de la Ciudad Colonial y del Centro de Altos Estudios y del Idioma Español, arquitecto Eugenio Pérez Montas; la directora del Museo de Arte Moderno, maestra María Elena Ditrén y la artista visual, Rosa Tavárez.