UASD imparte taller para promover trayectoria de decenas de mujeres del país

Jueves, 21 Marzo 2019 20:01 Visto 605 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impartió un taller dirigido a profesoras y empleadas de la academia, con la intención de dotarlas de las técnicas necesarias para promover en la enciclopedia digital Wikipedia la biografía de decenas de mujeres que han realizado aportes relevantes en diferentes áreas del saber en República Dominicana.

La capacitación, que fue realizada en la biblioteca Pedro Mir, contó con el apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexis Martínez, y se enmarca dentro de las actividades diseñadas por la gestión que encabeza la rectora de la institución académica, doctora Emma Polanco Melo, que ha declarado a marzo como el Mes de la Mujer.

El decano Martínez indicó que desde el primer momento en que le presentaron el evento mostró un total respaldo al mismo, por entender que ya es hora de que esas mujeres cuyos aportes son desconocidos gocen de un espacio que resalte sus trayectorias.

“Entendemos que todo tipo de trabajo que se haga, mucho más si es un trabajo académico que tienda a resaltar el rol y el valor real de la mujer es un aporte, no solamente a la mujer, es un aporte a la sociedad, la sociedad es quien sale ganando, la sociedad es quien se beneficia cuando se hacen trabajos de esta naturaleza”, resaltó el funcionario universitario.

El taller fue impartido por Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia de la UASD; Andrea Patricia Kleiman, fundadora del movimiento Mujeres Latinoamericanas en Wikipedia, y Syra Taveras Pineda, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf).

De la Rosa subrayó: “Iniciamos con unas 50 mujeres dominicanas destacadas en diferentes ámbitos, en términos de la historia del país”.

Mientras que Kliman explicó que la idea es que las participantes del taller puedan ser capaces de convertirse en editoras de la enciclopedia digital y para ello se ha hecho una investigación sobre la trayectoria de decenas de mujeres cuyos aportes actualmente permanecen en el anonimato.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.