UASD imparte taller para promover trayectoria de decenas de mujeres del país

Jueves, 21 Marzo 2019 20:01 Visto 754 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impartió un taller dirigido a profesoras y empleadas de la academia, con la intención de dotarlas de las técnicas necesarias para promover en la enciclopedia digital Wikipedia la biografía de decenas de mujeres que han realizado aportes relevantes en diferentes áreas del saber en República Dominicana.

La capacitación, que fue realizada en la biblioteca Pedro Mir, contó con el apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexis Martínez, y se enmarca dentro de las actividades diseñadas por la gestión que encabeza la rectora de la institución académica, doctora Emma Polanco Melo, que ha declarado a marzo como el Mes de la Mujer.

El decano Martínez indicó que desde el primer momento en que le presentaron el evento mostró un total respaldo al mismo, por entender que ya es hora de que esas mujeres cuyos aportes son desconocidos gocen de un espacio que resalte sus trayectorias.

“Entendemos que todo tipo de trabajo que se haga, mucho más si es un trabajo académico que tienda a resaltar el rol y el valor real de la mujer es un aporte, no solamente a la mujer, es un aporte a la sociedad, la sociedad es quien sale ganando, la sociedad es quien se beneficia cuando se hacen trabajos de esta naturaleza”, resaltó el funcionario universitario.

El taller fue impartido por Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia de la UASD; Andrea Patricia Kleiman, fundadora del movimiento Mujeres Latinoamericanas en Wikipedia, y Syra Taveras Pineda, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf).

De la Rosa subrayó: “Iniciamos con unas 50 mujeres dominicanas destacadas en diferentes ámbitos, en términos de la historia del país”.

Mientras que Kliman explicó que la idea es que las participantes del taller puedan ser capaces de convertirse en editoras de la enciclopedia digital y para ello se ha hecho una investigación sobre la trayectoria de decenas de mujeres cuyos aportes actualmente permanecen en el anonimato.