UASD Centro Barahona arriba a sus 49 años de fecunda labor

Viernes, 22 Febrero 2019 20:26 Visto 867 veces

Barahona.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es la institución de educación superior más importante y una de mayor movilidad social de la Región Enriquillo, unidad académica que el próximo martes 26 de febrero arriba a sus 49 años de fundación.

Así la definió el Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández; Director de la UASD Centro Barahona, quien recordó que esta fue la primera unidad académica fundada por la Primada de América fuera de su sede central.

Indicó que su importancia radica en que cada día visitan sus instalaciones en promedio 2,249 personas, 67,470 a la semana, 809,640 al año, convirtiéndolo en uno de los espacios de la región con mayor movilidad social.

“Las contribuciones de la academia son enormes, pues se trata de un modelo de universidad regional, cuyos aportes en estos casi 50 años, prestado por la UASD, través de este Centro de enseñanza superior, resulta inestimable”, expuso.

Aportes a la región

De La Cruz Fernández, afirmó que la fructífera labor a favor de la región, realizado por la UASD, a través del Centro Barahona, en estos 49 años, puede ser visualizada en la formación de miles de profesionales egresados de diversas áreas del conocimiento.

“Hoy esos egresados y egresadas aportan al desarrollo regional y nacional, por lo tanto, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha sido clave en lograr el bienestar social de las familias de esta zona del Suroeste”, indicó.

Reveló que en 49 años de existencia de esta unidad académica han egresado 9,497 profesionales, para un promedio de 238 investido cada año.

Proyección

El 26 de febrero del 1970, el entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), inició docencia con apenas 30 estudiantes, 5 profesores y 3 carreras, en un pequeño.

“Ha llovido mucho. Actualmente contamos con 11,742 estudiantes matriculados, otros 1,904 en el Subcentro Neyba, casi 200 profesores, una importante cantidad de ellos residentes, una oferta de 21 carrereas, incluida la premédica, así como varios programas de postgrado”, dijo.

Afirmó que esos datos son indicativo claro que la UASD en Barahona y la región, ha realizado contribuciones enormes en pro del desarrollo de la zona.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.