UASD Centro Barahona arriba a sus 49 años de fecunda labor

Viernes, 22 Febrero 2019 20:26 Visto 2180 veces

Barahona.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es la institución de educación superior más importante y una de mayor movilidad social de la Región Enriquillo, unidad académica que el próximo martes 26 de febrero arriba a sus 49 años de fundación.

Así la definió el Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández; Director de la UASD Centro Barahona, quien recordó que esta fue la primera unidad académica fundada por la Primada de América fuera de su sede central.

Indicó que su importancia radica en que cada día visitan sus instalaciones en promedio 2,249 personas, 67,470 a la semana, 809,640 al año, convirtiéndolo en uno de los espacios de la región con mayor movilidad social.

“Las contribuciones de la academia son enormes, pues se trata de un modelo de universidad regional, cuyos aportes en estos casi 50 años, prestado por la UASD, través de este Centro de enseñanza superior, resulta inestimable”, expuso.

Aportes a la región

De La Cruz Fernández, afirmó que la fructífera labor a favor de la región, realizado por la UASD, a través del Centro Barahona, en estos 49 años, puede ser visualizada en la formación de miles de profesionales egresados de diversas áreas del conocimiento.

“Hoy esos egresados y egresadas aportan al desarrollo regional y nacional, por lo tanto, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha sido clave en lograr el bienestar social de las familias de esta zona del Suroeste”, indicó.

Reveló que en 49 años de existencia de esta unidad académica han egresado 9,497 profesionales, para un promedio de 238 investido cada año.

Proyección

El 26 de febrero del 1970, el entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), inició docencia con apenas 30 estudiantes, 5 profesores y 3 carreras, en un pequeño.

“Ha llovido mucho. Actualmente contamos con 11,742 estudiantes matriculados, otros 1,904 en el Subcentro Neyba, casi 200 profesores, una importante cantidad de ellos residentes, una oferta de 21 carrereas, incluida la premédica, así como varios programas de postgrado”, dijo.

Afirmó que esos datos son indicativo claro que la UASD en Barahona y la región, ha realizado contribuciones enormes en pro del desarrollo de la zona.