UASD PONE A CIRCULAR OBRA “EL DINERO Y LA POLITICA MONETARIA”

Viernes, 22 Febrero 2019 20:01 Visto 600 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,  puso en  circulación el libro “El Dinero y la Política Monetaria” de la autoría del doctor Víctor Manuel Peña, docente de la escuela de Economia.

La actividad la encabezó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco, y se celebró en el Paraninfo Eduardo Michel.

El doctor Antonio Ciriaco destacó que la obra incorpora temas de mucha importancia para el quehacer de los economistas.
Dijo que esta publicación abre debate en la política pública monetaria  implementada por los gobiernos  en los distintos períodos, convirtiéndola en un libro de consulta no solo para estudiantes sino para todos los relacionados al área.

La presentación del libro “El Dinero y la Política Monetaria” estuvo a cargo del maestro Daniel Toribio y exadministrador del Banco de Reservas,  el cual señaló  que la  obra está basada  en la manera  de poner a repensar los análisis del papel del dinero en las economías mercantilistas y simples, así como en sus diversas  formas de pagos y utilidad que se presentan en los diferentes mercados financieros  de capitales y valores que se desarrollan, recopilados todo en un solo compendio.

Daniel Toribio precisó que el autor conjuga en su obra lo histórico y lo teórico en la construcción conceptual del fenómeno del dinero, haciendo  un recuento del origen de los sistemas financieros y organismos internacionales,  tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional,  exponiendo de igual forma la relación que hay entre las políticas monetaria y la  fiscal.

Habla el autor del libro

El maestro doctor Víctor Manuel Peña, autor de la obra,  indicó  que su libro está compuesto por seis partes: Economía Monetaria, el Sistema Monetario y Financiero Internacional, Las Teorías Monetarias, La Política Monetaria, El Fenómeno Monetario y La Teoría del Crecimiento y el Dinero y la Política Monetaria en  República Dominicana.

Explicó que en  cada capítulo presenta un análisis minucioso de lo que ha significado el fenómeno del dinero, no la unidad monetaria,  en la que toma cuerpo el dinero como equivalente general, sin ser el resultado o el producto de un engendro jurídico por parte del Estado.

Expresó que en su obra “El Dinero y la Política Monetaria” no hay un tratamiento coyuntural de la política monetaria dominicana, sino un estudio histórico, por lo que lamentó que la política monetaria del país sigue estando condicionada o atada a las terribles consecuencias, deudas cuasifiscal y déficit cuasifiscal, de la hecatombe bancaria del año 2003.

Víctor Manuel Peña es profesor titular en la UASD y el primer dominicano en obtener un doctorado en Economía de la Universidad del País Vasco.

En el acto estuvieron presentes, además de los mencionados académicos,  la  maestra Eduviges Miguelina Pérez, así como profesores, estudiantes, empleados e invitados espaciales.