UASD y Minerd construirán varios politécnicos para fortalecer la educación de calidad

Viernes, 15 Febrero 2019 19:10 Visto 1059 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) firmaron un convenio mediante el cual se proponen fortalecer la calidad de la enseñanza en la academia estatal, a través de la construcción de varios politécnicos.
El acuerdo lo firmaron la rectora de la Primada de América, doctora Emma Polanco  Melo y el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, en el salón del Consejo Universitario.

La doctora Polanco Melo expresó que “Hoy es un día marcado en el calendario del Progreso de la República, pues en esta fecha memorable, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Ministerio de Educación, han procedido a firmar este convenio de colaboración recíproca”.
 Subrayó que en virtud de este acuerdo se establecen las pautas para que la educación dominicana cambie positivamente, tanto en el nivel superior como en los niveles preuniversitarios.

De su lado, el ex ministro Navarro, también definió como positivo el convenio, destacando que el mismo se circunscribe en el marco de los proyectos que desarrollan ambas instituciones a los fines de ofrecer al país un modelo educativo ejemplar.

Puntos principales del acuerdo

El Minerd se compromete a transferir a la UASD la suma de 69 millones 488 mil 370 pesos con 65/00, en tres partidas: La primera por 23 millones 162 mil 790 pesos con 23/00, pagada por la Contraloría General de la República, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la aprobación del registro de este documento.

En cambio, la segunda partida, de 23 millones 162 mil 790 pesos con 21/00, se pagará dos meses después del pago de la primera; la tercera, por 23 millones 162 mil 790 pesos con 21/00, será pagada a su vez dos meses despúes del pago de la segunda partida.

También, ceder a la UASD un edificio de 24 aulas, ubicado en la avenida Gregorio Riva, sector Las Maras, en La Vega, donde se construye el Politécnico de Arte Darío Suro; construir un Politécnico Agropecuario en Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, bajo la administración de la casa de altos estudios y para las prácticas de los estudiantes.

Igualmente incluye, reconocer a la UASD la gestión pública delegada en el Liceo Amelia Ricart Calventi, respetando la filosofía de la academia y nombrar el nuevo personal docente y administrativo y de apoyo de acuerdo a las normas del Minerd.

Mientras que la UASD se compromete a destinar los fondos señalados a la adquisición de los equipos que serán utlizados en los laboratorios de ciencias básicas y arte; presentar al Minerd en 180 días después de erogados los fondos, el comprobante de pago realizado a los suplidores de los citados equipos.

Asimismo, ceder los terrenos necesarios para la construcción de una edificación de 24 aulas, donde funcionará el Politécnico Agropecuario de Sierra Prieta, así como ceder también una porción de terreno de la Finca Experimental de Engombe, en Santo Domingo Oeste, para la construcción de un Politécnico y los terrenos necesarios para la ampliación o construcción de nuevos laboratorios para la conversión del liceo que funciona en el Recinto UASD Santiago, a la modalidad de Politécnico.