Humanidades UASD relanza “Programa Leyendo a Nuestros Autores”, dedicado al escritor Andrés L. Mateo

Viernes, 15 Febrero 2019 19:01 Visto 777 veces

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su escuela de Letras, relanzó el programa “Leyendo a Nuestros Autores”, con el objetivo de incentivar y fomentar la lectura en la población estudiantil de la academia, el cual fue dedicado al escritor Andrés L. Mateo.

El decano de la facultad, maestro Augusto Bravo Mena, al encabezar la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, destacó la importancia de la lectura como eje transversal en todas las carreras que se imparten en la Primada de América, al tiempo de agregar que la misma “es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”.

El programa

La nueva versión del programa “Leyendo a Nuestros Autores”, se realiza cada semestre y es dedicada a un autor destacado por sus grandes méritos profesionales y académicos.

En esta ocasión, el relanzamiento del programa fue dedicado al Profesor Meritísimo y Premio Nacional de Literatura, doctor Andrés L. Mateo, quien, al dirigirse a la audiencia, afirmó que “la lectura y la escritura es el centro de todos los saberes”.

Mateo destacó cómo la modernidad ha ido lesionando y afectando la lectura, ya que el sujeto no tiene la capacidad de conceptualizar para dar espacio a la creatividad humana que es tan esencial.

“En la sociedad dominicana hay que crear un ámbito sustancial concreto, en el cual la lectura se sitúe como un elemento importante, trascendente y definitorio de la educación dominicana”, aseguró el Premio Nacional de Literatura.

El afamado escritor criollo calificó al individuo de la sociedad dominicana con grandes debilidades en la lectura, por lo cual lo consideró como “un sujeto con enormes capacidades tecnológicas, pero es un sujeto social cretinizado”.

La mesa de honor estuvo integrada además, por el director de la escuela de Letras, doctor Gerardo Roa Ogando, y el maestro Reynaldo Paulino Chevalier (Nan).

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.