Humanidades UASD relanza “Programa Leyendo a Nuestros Autores”, dedicado al escritor Andrés L. Mateo

Viernes, 15 Febrero 2019 19:01 Visto 929 veces

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su escuela de Letras, relanzó el programa “Leyendo a Nuestros Autores”, con el objetivo de incentivar y fomentar la lectura en la población estudiantil de la academia, el cual fue dedicado al escritor Andrés L. Mateo.

El decano de la facultad, maestro Augusto Bravo Mena, al encabezar la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, destacó la importancia de la lectura como eje transversal en todas las carreras que se imparten en la Primada de América, al tiempo de agregar que la misma “es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”.

El programa

La nueva versión del programa “Leyendo a Nuestros Autores”, se realiza cada semestre y es dedicada a un autor destacado por sus grandes méritos profesionales y académicos.

En esta ocasión, el relanzamiento del programa fue dedicado al Profesor Meritísimo y Premio Nacional de Literatura, doctor Andrés L. Mateo, quien, al dirigirse a la audiencia, afirmó que “la lectura y la escritura es el centro de todos los saberes”.

Mateo destacó cómo la modernidad ha ido lesionando y afectando la lectura, ya que el sujeto no tiene la capacidad de conceptualizar para dar espacio a la creatividad humana que es tan esencial.

“En la sociedad dominicana hay que crear un ámbito sustancial concreto, en el cual la lectura se sitúe como un elemento importante, trascendente y definitorio de la educación dominicana”, aseguró el Premio Nacional de Literatura.

El afamado escritor criollo calificó al individuo de la sociedad dominicana con grandes debilidades en la lectura, por lo cual lo consideró como “un sujeto con enormes capacidades tecnológicas, pero es un sujeto social cretinizado”.

La mesa de honor estuvo integrada además, por el director de la escuela de Letras, doctor Gerardo Roa Ogando, y el maestro Reynaldo Paulino Chevalier (Nan).