Rectora UASD realiza recorrido de supervisión por instalaciones áreas de salud de esa academia

Viernes, 08 Febrero 2019 21:01 Visto 280 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, realizó este viernes un recorrido de supervisión por diferentes instalaciones del área de la salud de la academia, con el objetivo de inspeccionar los remozamientos y adecuación de éstas, en el marco de un convenio cooperación realizado con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Polanco Melo indicó que es urgente intervenir estas áreas, porque existe una movilidad de más de 100 mil personas que demandan los servicios de salud, por lo cual su remozamiento impacta positivamente a la comunidad, al tiempo de agradecer el apoyo del MSP.

El recorrido fue iniciado por las instalaciones del Centro Integral de Atención Primaria en Salud “Dr. Manuel Tejada Florentino” -Dispensario Médico-, en compañía de su directora, doctora Arlene González, quien ofreció detalles de las diferentes áreas y servicios, como la Emengencia, donde se ofrecen los primeros auxilios a los pacientes que acuden a ese centro de salud.

Otras áreas visitadas por la rectora, fueron: el Instituto de Anatomía, el Salón de Profesores, el Anfiteatro Maestros Dominicanos de la Anatomía, Laboratorio de Anatomía Patológica, así como el salón de Cátedra Magistral, aula 100 y 101.

El único instituto de Anatomía en el país es el de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, el cual cuenta con capacidad de almacenar 15 cadáveres en un cuarto frio, pero se manejan entre 30 y 40, según explicó el coordinador de la cátedra de anatomía, doctor Ángel Taveras.

La rectora de la UASD estuvo acompañada en su recorrido, por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario y el director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Jorge Asjana David.

Además, por el doctor Bienvenido Peña, asesor del ministro de Salud Pública y director de Residencias Médicas y Postgrado de esa cartera y la arquitecta Jacqueline Gatón, encargada del departamento de Infraestructura.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía de la viceministra Energía Nuclear

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho la visita de cortesía de una comisión del Ministerio de Energía y Minas, encabezada por la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau de Windt, con quien acordó encaminar acciones tendentes a estrechar vínculos interinstitucionales.

• UASD honra memoria del Maestro Roberto Duvergé con busto en su honor

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió un homenaje este lunes a Roberto Duvergé Mejía, con ocasión del 30 aniversario del fallecimiento de este catedrático y dirigente revolucionario, luchador incansable por el logro de cambios profundos a favor de República Dominicana.

El maestro Duvergé Mejía, fallecido el 22 de julio de 1989, fue un dirigente comunista, responsable en 1965 del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) y quien comandó las tropas constitucionalistas en la combativa zona Norte de Santo Domingo.

Para inmortalizar la trayectoria académica y patriótica de este intelectual y activista político, las autoridades de la UASD develizaron este lunes un busto en su honor, en la explanada frontal de la Facultad de Humanidades (FH) de esa Primada de América.

El acto fue encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco; junto al decano de la FH, doctor Augusto Bravo, entre otras autoridades universitarias.

Al pronunciar un discurso ante decenas de asistentes a la ceremonia, el vicerrector Medina definió al extinto maestro como un ícono de trayectoria intachable y como un luchador progresista a favor de la soberanía y la institucionalidad.

"Como maestro en nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo es ejemplo de admiración, por su vocación de servicio, por su compromiso con la formación de jóvenes profesionales con grandes ideales", destacó Medina.

La señora Olga Vargas viuda Duvergé, quien fuera esposa del ferviente revolucionario, agradeció que a tres décadas de la muerte de pareja en la UASD decidieron inmortalizarlo en la facultad donde por tanto tiempo impartió docencia en la cátedra de Historia.

"En nombre mío y el de mi familia, muchas gracias por recordar a un hombre cuyo anhelo era una mejor universidad y un mejor país, por ello él fue comandante y fue maestro", agregó.

Igualmente, Juan Gómez agradeció el gesto de la Universidad Estatal por dedicar un espacio a la memoria histórica de un dominicano, catedrático y revolucionario ejemplar.

Subrayó que la familia universitaria y el país tiene el compromiso social y moral de imitar las loables acciones de hombres como el maestro Duvergé y por ello exhortó a los presentes a manejarse con altura y apego a principios éticos, sin importar el rol que les toque desempeñar.

En el acto estuvieron presentes, además de los mencionados, los diputados Fidelio Despradel y Fidel Lorenzo, así como el maestro Juan Gómez, en representación del Comité de Homenaje del 30 Aniversario del fallecimiento de Duvergé, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexi Martínez, y el presidente del Partido Alianza País, doctor Guillermo Moreno.

• Docentes UASD hablan de “Economía de verdad”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó un conversatorio sobre ¨Economía Verdadera¨, a cargo de los profesores Indhira Peña y Nerys Ramírez.

• UASD PRESENTA CONFERENCIA “APORTES DE LAS COOPERATIVAS AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), auspició la conferencia “Aportes de las cooperativas al desarrollo de la humanidad”, a cargo del economista Ramón Nicolás Núñez.