Vicerrectoría de Extensión UASD presenta panel sobre la situación de Venezuela

Sábado, 09 Febrero 2019 15:46 Visto 307 veces

La vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó el panel titulado ¨Situación de Venezuela y Contexto Internacional¨, en coordinación con las facultades de Ciencias jurídicas y Políticas y Ciencias Económicas y Sociales, la fundación Juan Bosch y el Archivo General de la Nación.

La actividad, realizada en el paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas, fue encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, quien dijo las palabras de apertura del evento.

Medina Calcaño manifestó que la UASD es una academia democrática, abierta y plural, donde se pueden realizar procesos de debates para discutir temas de gran envergadura, como es la situación coyuntural a nivel política y económica en la cual se encuentra la República Bolivariana de Venezuela.

¨Esta actividad está organizada con la intención de abrir el debate, que cada quien puede exponer sus puntos de vistas, no importando que sea en favor o en contra, lo que debemos es ayudar al pueblo venezolano en la búsqueda de soluciones y con la participación activa de todos se fortalecerá la hermandad entre nosotros y Venezuela¨, expresó Medina Calcaño.

Los panelistas fueron: La directora de la escuela de Economía, maestra Milqueya Mateo; el presidente del Instituto Juan Bosch, economista Matías Bosch y el investigador Eliades Acosta.

Los panelistas presentaron sus argumentos sobre la economía tradicional en América Latina, el impacto del imperialismo en Latinoamérica, causas y consecuencias en la guerra cultural y psicológica a través de las redes, hegemonía imperialista, comunidad internacional democrática y las relaciones de oligarquía en América Latina con el imperialismo.

El embajador de Venezuela, Alí de Jesús Uzcategui Duque, participó como invitado especial de la actividad.

En el panel estuvo presente además, el decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas de la UASD, maestro Bautista López García.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía de la viceministra Energía Nuclear

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho la visita de cortesía de una comisión del Ministerio de Energía y Minas, encabezada por la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau de Windt, con quien acordó encaminar acciones tendentes a estrechar vínculos interinstitucionales.

• UASD honra memoria del Maestro Roberto Duvergé con busto en su honor

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió un homenaje este lunes a Roberto Duvergé Mejía, con ocasión del 30 aniversario del fallecimiento de este catedrático y dirigente revolucionario, luchador incansable por el logro de cambios profundos a favor de República Dominicana.

El maestro Duvergé Mejía, fallecido el 22 de julio de 1989, fue un dirigente comunista, responsable en 1965 del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) y quien comandó las tropas constitucionalistas en la combativa zona Norte de Santo Domingo.

Para inmortalizar la trayectoria académica y patriótica de este intelectual y activista político, las autoridades de la UASD develizaron este lunes un busto en su honor, en la explanada frontal de la Facultad de Humanidades (FH) de esa Primada de América.

El acto fue encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco; junto al decano de la FH, doctor Augusto Bravo, entre otras autoridades universitarias.

Al pronunciar un discurso ante decenas de asistentes a la ceremonia, el vicerrector Medina definió al extinto maestro como un ícono de trayectoria intachable y como un luchador progresista a favor de la soberanía y la institucionalidad.

"Como maestro en nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo es ejemplo de admiración, por su vocación de servicio, por su compromiso con la formación de jóvenes profesionales con grandes ideales", destacó Medina.

La señora Olga Vargas viuda Duvergé, quien fuera esposa del ferviente revolucionario, agradeció que a tres décadas de la muerte de pareja en la UASD decidieron inmortalizarlo en la facultad donde por tanto tiempo impartió docencia en la cátedra de Historia.

"En nombre mío y el de mi familia, muchas gracias por recordar a un hombre cuyo anhelo era una mejor universidad y un mejor país, por ello él fue comandante y fue maestro", agregó.

Igualmente, Juan Gómez agradeció el gesto de la Universidad Estatal por dedicar un espacio a la memoria histórica de un dominicano, catedrático y revolucionario ejemplar.

Subrayó que la familia universitaria y el país tiene el compromiso social y moral de imitar las loables acciones de hombres como el maestro Duvergé y por ello exhortó a los presentes a manejarse con altura y apego a principios éticos, sin importar el rol que les toque desempeñar.

En el acto estuvieron presentes, además de los mencionados, los diputados Fidelio Despradel y Fidel Lorenzo, así como el maestro Juan Gómez, en representación del Comité de Homenaje del 30 Aniversario del fallecimiento de Duvergé, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexi Martínez, y el presidente del Partido Alianza País, doctor Guillermo Moreno.

• Docentes UASD hablan de “Economía de verdad”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó un conversatorio sobre ¨Economía Verdadera¨, a cargo de los profesores Indhira Peña y Nerys Ramírez.

• UASD PRESENTA CONFERENCIA “APORTES DE LAS COOPERATIVAS AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), auspició la conferencia “Aportes de las cooperativas al desarrollo de la humanidad”, a cargo del economista Ramón Nicolás Núñez.