En aniversario de la Escuela de Comunicación de la UASD, presidente del CDP ofrece conferencia

Jueves, 07 Febrero 2019 18:59 Visto 813 veces

En el marco de la celebración del 66 Aniversario de la fundación dela Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), licenciado Adriano de la Cruz, disertó sobre ‘Formación Actual de Comunicadores en República Dominicana”.

La actividad se desarrolló en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Primera de América y estuvo encabezada por su vicedecana, maestra Altagracia Suero; junto al director de la referida escuela, maestro Félix Almonte.

La Maestra Suero agradeció la presencia de todos los profesores y estudiantes de Comunicación Social, en tanto que Almonte expuso de forma concisa y breve el nacimiento y evolución de la unidad que dirige, que nació como Instituto de Periodismo y ha formado con calidad miles de profesionales del área.

Asimismo, el Director destacó que en la actualidad se imparte la carrera de Comunicación Social a nivel de licenciatura, dando la oportunidad a los estudiantes de titularse en cualquiera de las siguientes menciones: Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Social y Comunicación Gráfica.

Señaló Almonte que el desaparecido Instituto de Periodismo de la entonces Universidad de Santo Domingo (creado en abril del 1942) sentó las bases pautas legales para la constitución formal de Escuela de Comunicación (en febrero del 1953) la cual él, junto al equipo de académicos que le acompaña se han planteado reinventarla y reposicionarla.

El maestro De la Cruz manifestó su satisfacción de participar en la conmemoración de otro aniversario esa primera prestigiosa escuela y resaltó los desafíos y retos que confrontan los egresados del área, porque muchos invasores se disfrazan de comunicadores y el 43 por ciento de quienes ejercen en los medios no tienen nivel universitario o no han completado sus estudios.

Dijo que los “empíricos no tienen una idea clara sobre el papel y la importancia ética del manejo de una información, por eso se lanzan por el despeñadero de la difamación, la especulación, la injuria y al juego vulgar de los intereses”.

Con su presencia, respaldaron esa conferencia los maestros Oscar Vásquez, Manuel Rodríguez, Oscar Peña, Raúl Hernández, Frank Infante y Sarah Pérez Barnes, junto a los doctores Helen Hasbún y Marcos Zabala, y del interior los docentes Juan Gelabert y Ángel Peralta, junto a un nutrido grupo de estudiantes.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.