La UASD es hoy día la mayor fuente de inspiración para el crecimiento y movilidad social de los dominicanos

Viernes, 08 Febrero 2019 01:36 Visto 603 veces

San Juan de la Maguana.-La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, afirmó este jueves que el pueblo dominicano tiene plena confianza en esa Academia, producto de las acciones correctas que se llevan a cabo en su Gestión, de la mano de un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la institucionalidad y la calidad en el servicio.

La doctora Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de investidura de 318 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, en el Centro UASD de aquí de San Juan de la Maguana, durante el cual estuvo acompañada de los demás miembros del Consejo Universitario, de graduandos, familiares y autoridades locales.

Dijo que esa confianza se verifica en la comunidad nacional, debido a que en el pasado semestre se inscribieron más de 27 mil estudiantes de nuevo ingreso y en el presente lo hicieron cerca de 23 mil, tal como se había previsto.

Expresó que durante las vacaciones colectivas institucionales iniciaron un proceso de renovación y remozamiento en la casa de altos estudios, que aún hoy continúa en la Sede Central, lo que le ha ganado el título de macro Universidad en el ámbito universitario latinoamericano.

La rectora Polanco Melo destacó que “la academia ha contado con el apoyo de instituciones públicas locales y nacionales”, tras sostener que “hemos logrado retirar los tarantines que funcionaban en los alrededores de nuestra Alma Máter y que le daban un aspecto carnavalesco”.

Recordó que con la ejecución de esos trabajos se ha logrado una significativa mejora de la imagen pública de la Universidad, lo que incrementa significativamente la confianza creciente del pueblo dominicano en la academia.

En otro orden, la rectora citó importantes cifras sobre la población estudiantil de la academia, destacando que San Juan de la Maguana cuenta con 12 mil 647 estudiantes, de los198 mil 182 inscrito, correspondiendo el 51 por ciento a la Sede Central y el 49 % a los recintos, centros y subcentros universitarios, destacando que en enero ingresaron 996 nuevos alumnos en esta localidad.

Indicó que la investidura de grado constituye un aporte del Centro de San Juan de la Maguana al progreso social y al desarrollo material de la provincia, la cual, por sus altos niveles de producción y productividad ha sido considerada como “el Granero del Sur”.

Felicitó a los graduandos en las diferentes carreras, especialmente a los 61 que obtuvieron calificaciones sobresalientes y que egresaron con lauros académicos, así como a los familiares de éstos.

De su lado, el director del Centro de San Juan de la Maguana, doctor Carlos Manuel Sánchez de Óleo, reclamó al Gobierno central fortalecer la inversión pública y promover la privada en esa región y dijo que es tiempo de aumentar la oferta académica hacia la ciencia.

Honores

Durante la ceremonia de investidura, la UASD reconoció al graduando Rubén Staling Herrera Bello, por haberse investido de Licenciado en Educación Física, Magna Cum Laude, logrando un índice de 93,4 puntos, la mayor calificación entre sus compañeros investidos, motivo por el cual tuvo a bien pronunciar el discurso de agradecimiento.

En el marco de la ceremonia, la rectora de la UASD le entregó el premio Amín Abel Hasbún al investido Víctor Román Carrasco Bueno, egresado de Licenciatura en Mercadotecnia, en reconocimiento a sus méritos académicos.

De los 318 graduandos, 61 obtuvieron lauros académicos, de los cuales ocho alcanzaron las categorías Magna Cum Laude y 53 Cum Laude.

En la Facultad de Ciencias de la Educación se invistieron 216, en las carreras de licenciaturas en Educación Mención Biología y Química; en Educación Inicial y en Educación Básica, entre otras; mientras que Ciencias Económicas y Sociales 32, en Administración de Empresas, Mercadotecnia y Contabilidad.

En cambio, en Ciencias Jurídicas y Políticas 21, en la licenciatura en Derecho.   En Ingeniería y Arquitectura 17, en la carrera de Agrimensura. En la Ciencias Agronómicas y Veterinarias 14, en Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agronómica Mención Producción de Cultivos, Mención Desarrollo Agrícola y licenciado en Producción Animal. En Ciencias, 8, en la licenciatura en Informática.

Mientras que en la Facultad de Humanidades, seis, en la licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo y en la licenciatura en Lenguas Modernas Mención Inglés. En tanto que en Ciencias de la Salud se graduaron cuatro en Licenciatura en Bioanálisis.

La mesa de honor estuvo integrada, además de los mencionados, por los vicerrectores de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo; Administrativo, maestro Pablo Valdez; de Extensión, maestro Antonio Medina, y Docente, maestro Alejandro Ozuna, así como el Secretario General de la UASD, maestro Juan A. Cerda Luna; el senador de la provincia, ingeniero Félix Bautista, la Alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua y la diputada Lucía Medina Sánchez, entre otros.