La UASD celebra con orgullo escogencia de Matos Moquete como Premio Nacional de Literatura 2019

Martes, 29 Enero 2019 18:37 Visto 808 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebra la escogencia de su catedrático, novelista y ensayista Manuel Matos Moquete, como “Premio Nacional de Literatura 2019”, que otorga la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, resaltó que para la Primada de América es de gran alegría que uno de sus catedráticos con más de 30 años de ejercicio en la docencia, poeta, novelista, ensayista, crítico y literario, resultara ganador de esta vigésimo novena entrega del Premio Nacional de Literatura, de una ponderación donde fueron sometidos varios candidatos.

Matos Moquete nació en la comunidad de Tamayo, el 6 de abril de 1944, es miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, y cursó un Doctorado en Literatura, en la Universidad París VIII; una Maestría en Letras Modernas, en la Universidad París III, y dos licenciaturas en Letras Modernas y en Enseñanza de Francés para Extranjeros, también en la Universidad París III.

Es profesor de las cátedras de Lingüística y de Literatura de la UASD; asesor del Ministerio de Educación en Lengua Española; coordinador de la comisión de lingüística de la Academia de Ciencias de República Dominicana, y profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Entre sus libros se destacan Abismos (poesía, 1983); La cultura de la Lengua (ensayo, 1986); El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991); Enla espiral de los tiempos (ensayo, 1998); Dile adiós a la época (novela, 2002); Las teorías literarias en Américahispánica (ensayo, 2004); Los amantes de abril (novela, 2004); Laavalancha (novela, 2006); y El lenguaje del progreso en los discursos deLeonel Fernández (ensayo, 2008), entre otros.

El catedrático de la UASD, Matos Moquete, ha recibido también varios premios, como son: El Nacional de Novela, por su obra “En el atascadero” (1983), el de Ensayo, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, por “El discurso teórico en la literatura en América hispana” (1991), el  premio Anual de Ensayo por su obra “Estudios translingüísticos” (2005), el Nacional de Didáctica por “Clavespara el análisis de un poema: Hay un País en el Mundo” (2005), entre otros.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.