La UASD expresa pesar por fallecimiento del coronel constitucionalista Lorenzo Sención Silverio

Miércoles, 30 Enero 2019 20:39 Visto 968 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresó su pesar por el fallecimiento del coronel constitucionalista Lorenzo Sención Silverio, un hombre en cuya trayectoria se colocó al lado de las mejores causas en favor del pueblo.

Así lo consideró la rectora Emma Polanco Melo, quien expresó que la UASD como institución académica que ofrece sus mejores oficios en favor del pueblo, expresa su pesar a los familiares del coronel ® Sención Silverio, pues la historia ha de colocarle un lugar en el cual se le debe reconocer sus esfuerzos y lucha por el retorno a la democracia del país.

“Con el fallecimiento del coronel ® Sención Silverio, el país pierde a un protagonista viviente de nuestra historia contemporánea, quien tuvo la oportunidad de ofrecer testimonios fehacientes de la postrimería de la dictadura de Rafael Léonidas Trujillo Molina y de la Revolución de 1965”, manifestó.

Sostuvo que los pueblos son sabios, pues aunque muchas veces guardan silencio, en los momentos precisos saben manifestar y valorar quiénes han sido sus protagonistas desde el silencio, quiénes han sido aquellos seres que sin colocarse en la palestra y sin afán de lucro han sabido desempeñar su rol en favor de la patria.

“…Uno de esos hombres cuya acción lo convierte en grande por haber luchado en favor de su patria y en la lucha por la vuelta a la constitucionalidad y por la democracia lo fue el coronel Lorenzo Sención Silverio, quien luchó y se arriesgó a morir por el retorno de Juan Bosch al poder y por la institucionalidad de la República Dominicana”, expresó la rectora de la UASD.

Trayectoria

Lorenzo Sención Silverio fue un testigo excepcional de diversos episodios de la historia contemporánea en República Dominicana, sobre todo de finales de la dictadura de Rafael Léonidas Trujillo Molina y de los episodios de inestabilidad generados en República Dominicana en los cinco lustros que transcurrieron entre el fin de la hegemonía del sátrapa y la Revolución de 1965.

Ingresó a los cuerpos castrenses como conscripto y luego se sometió a concurso público abierto para cadetes que debían formar parte de la Primera Promoción de Cadetes de la Academia Militar a las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras”, a la cual se presentaron1850 aspirantes.

Como parte de su dedicación obtuvo el lugar número uno, siendo nombrado Cadete F.A., el día 14 de octubre de 1956, lo que lo llevó a cursar la carrera de Oficial de Infantería, obteniendo las más altas posiciones reservadas para Cadetes (Jefe de Grupo y Comandante del Cuerpo de Cadetes, hoy Brigadier Mayor), llegando a graduarse de Segundo Teniente, con méritos.

Estuvo al lado del coronel constitucionalista y presidente de la República en Armas Francisco Alberto Caamaño Deñó, en defensa de la vuelta a la constitucionalidad a raíz del golpe de Estado contra el Gobierno del Profesor Juan Bosch.

De igual modo estuvo al lado de Caamaño y del coronel Juan María Lora Fernández, este último fallecido a raíz del ataque al Hotel Matún de Santiago, proceso histórico que sostuvo los constitucionalistas nunca se rindieron y por el contrario, “humillaron a sus atacantes”.

Fue autor del libro “Las Mentiras de la Sangre”, obra en la que trata sobre la muerte del teniente Jean Awad Canaán, ocurrida el 30 de noviembre de 1960 en las cercanías de San Juan de la Maguana, en cuya segunda edición ofreció nuevos datos sobre los rumores que lo relacionan con su muerte.