Rectora UASD reitera llamado al Congreso para que apruebe una mejora sustancial en el presupuesto de la academia

Sábado, 01 Diciembre 2018 23:57 Visto 714 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, reiteró este sábado su llamado para que las cámaras legislativas aprueben una mejora sustancial en el presupuesto de esa academia, al pronunciar el discurso central del acto de investidura de 793 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la institución, con la presencia de los demás miembros del Consejo Universitario y otras autoridades.

La doctora Polanco Melo dijo que con los 793 nuevos profesionales que se invistieron, ascienden a 4 mil 107 los profesionales entregados a la sociedad por la UASD en los últimos 60 días, casi la mitad de la media anual de egresados, lo cual -aseguró- pone de relieve la conveniencia de que los señores legisladores aprueben una mejora sustancial en el presupuesto de la academia.

Dijo que no se trata de lo que le corresponde por Ley a la Universidad, sino de un incremento moderado que permita conjurar los déficits y honrar las deudas que le impiden a la institución cumplir su alta misión con niveles notorios de calidad.

Consideró que “una mayor visibilidad en la Ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año será una decisión correcta de las cámaras legislativas”, al tiempo de agregar que resulta obvio que los países que más recursos dedican a la educación son los que han alcanzado la prosperidad, el desarrollo y la mayor suma de bienestar general para su población.

Expresó que si aplicamos el método de la simple inspección, nos percatamos de que en las comunidades, tanto rurales como de las ciudades, las familias que mejoran sus condiciones socioeconómicas son aquellas cuyos miembros adquieren una sólida formación profesional.

Afirmó que este acto académico es una demostración de que la historia no se escribe sólo con palabras, sino con hechos, y este hecho social, cultural e intelectual es el mejor y más elocuente discurso que esta Universidad puede construir en el tiempo presente

Felicitó a los graduandos de las diferentes facultades, especialmente a los 75 ciudadanos que recibieron honores académicos por alcanzar durante sus estudios las más altas calificaciones, a quienes exhortó a que asuman con dignidad y vocación de servicio las posiciones en que los ha de situar la sociedad.

Los investidos

De los 793 investidos, 75 obtuvieron lauros académicos, siendo Josué Fernández Canela, de la Licenciatura en Biología, quien logró el más alto índice de 93.1, en la categoría Magna Cum Laude, en tanto que el discurso de agradecimiento en nombre de sus compañeros lo dio la graduada de la licenciatura en Economìa, Luz Gabriela Castro, debido a que el joven Fernàndez Canela tuvo que salir del país a una maestría; 9 más se graduaron en la misma categoría y los 64 restantes lo hicieron Cum Laude.

De la Facultad de Ciencias de la Salud se invistieron 507, en las carreras de Doctor en Medicina, 448, licenciados en Bioanálisis, 17, Doctor en Odontología, 15, licenciados en Imagenología 11, en Farmacia, 9 y en Enfermería, 7; en Ciencias Jurídicas y Políticas se graduaron 87, licenciados en Derecho, 86 y uno en Ciencias Políticas.

Asimismo, en Ciencias Económicas y Sociales fueron graduados 77, licenciados en Contabilidad 46, en Economía 13, en Trabajo Social 8, en Administración de Empresas 6, en Mercadotecnia 2, en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, un licenciado en Estadística Mención Informática.

En cambio, en Ingeniería y Arquitectura los investidos ascendieron a 55, arquitectos 26, Ingeniero Civil 25, Industrial 3 y uno Químico; en Humanidades 52, distribuidos en la licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo 20, en la Mención Relaciones Públicas 16, en Letras 5 y la misma cantidad en Psicología Mención Psicología Clínica, en Lenguas Modernas Mención Francés 3, Mención Inglés 2 y Mención Psicología Industrial 1.

Igualmente, en Ciencias 8, licenciados en Informática 3, en Biología 2 y en Microbiología la misma cantidad, así como un Tecnólogo Superior en Alimentos; en Ciencias Agronómicas y Veterinarias se graduaron 3 licenciados en Medicina Veterinaria; en Ciencias de la Educación 3 licenciados en Educación Física y en Artes un Técnico en Fotografía y Medios Audiovisuales.