Realizan con éxito en la UASD “V Congreso Internacional de Artes Visuales”

Lunes, 12 Noviembre 2018 19:27 Visto 553 veces

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la quinta versión del “Congreso Internacional de Artes Visuales”, este año con el nombre "Miradas y Convergencias de las Artes Visuales, un Enfoque al Arte Tridimensional", dirigido a profesores, estudiantes y público en general.

El evento que se desarrolló con éxito en el Auditorio Manuel del Cabral la Biblioteca Pedro Mir, tuvo a Puerto Rico como país invitado y fue dedicado al destacado artista dominicano Bismarck Victoria.

Las palabras de salutaciones estuvieron a cargo del vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, quien aseguró que los artistas plásticos con sus sueños y sus creaciones privilegian a la universidad más antigua del continente.

El doctor Canario ponderó el trabajo del artista Bismarck Victoria, de quien dijo es uno de los ex-cultores dominicanos más internacionalistas; pues se trata de "una persona con una alta dimensión humana, con grandes aportes en el ramo".

En representación de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco, el vicerrector de Investigación y Postgrado consideró que el Congreso Internacional de Artes Visuales tiene una alta trascendencia y se ha convertido en un espacio de reflexión libre de análisis, crítico y de intercambio artístico, así como de socialización intercultural.

Aseguró que las artes pueden considerarse como un lenguaje, tras sostener que debería ser parte del currículo de la formación de distintas carreras en cualquier universidad del mundo, ya que el arte es vida, educación y cultura.

En ese sentido, planteó que el arte, aparte de ser un lenguaje universal, es también un poderoso conector de la emoción y del pensamiento, despierta la creatividad y el talento y es de importancia inmensurable para la imaginación y sobre todo para la empatía.

Decano Rufino

Al ponderar el “V Congreso Internacional de Artes Visuales”, el decano de la Facultad de Artes, maestro Dionis Rufino, explicó que la actividad es única en su género, por el rigor y la pluralidad con que maneja los temas, ya que busca elevar el nivel académico tanto de los profesores como de estudiantes que participan.

Afirmó que la actividad se enmarca dentro de la conmemoración del 18 aniversario de la fundación de la Facultad de Artes, pero que también cumple con la misión para lo cual fue creada la facultad: ofrecer los conocimientos necesarios a la población y preparar los recursos necesarios para el país con el más alto nivel, de modo que puedan ser competitivos.

El congreso se efectuó de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y durante el mismo se desarrolló un programa de 17 conferencias, a cargo de expositores de vasta preparación y conocimientos relacionados a la temática.

Entre los temas desarrollados en el V Congreso Internacional de Artes Visuales se destacan “Sensación y resonancia mística” en la obra Escultórica del artista Bismarck Victoria; “Miradas y experiencias visuales, Acción estética”, “Despojo intermedio”; “Las fFalsas noticias”, “Manipulación o engaño”, entre otras.

La mesa de honor estuvo compuesta además del doctor Canario y del decano Rufino, por el maestro Juan Tiburcio, pasado decano de esa Facultad; Alescar Ortiz, en representación de la Asociación de Artistas Visuales; Nolberto Morales, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos; la maestra Arelis Subero, vicedecana de la Facultad de Artes; así como las artistas visuales Elsa Núñez y Rosa Tavárez, Leonardo Durán y Fredy Javier.