La UASD inaugura Primer Laboratorio en RD sobre Investigación de Líneas Celulares Tumorales

Lunes, 12 Noviembre 2018 23:09 Visto 1627 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD inauguró el primer Laboratorio en República Dominicana sobre Investigación de Líneas Celulares Tumorales, identificado por las siglas de LABLICEL y destinado a contribuir en la lucha contra el cáncer, como parte de la responsabilidad social académica.

La puesta en funcionamiento de LABLICEL es una iniciativa de las autoridades de las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UASD, las cuales han unido voluntades en pos de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer y así cumplir con su rol histórico.

Los Laboratorios de Líneas Celulares Tumorales fueron ubicados en las instalaciones del área docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (Antiguo Hospital Marión), en la zona este del campus universitario.

En el marco de la inauguración del LABLICEL se inició el Curso-Taller sobre Cultivo de Líneas Celulares Tumorales y Búsqueda de Sustancias Naturales Antiproliferativas, en el Auditorio Agustín Heredia de la Escuela de Odontología.

La actividad fue presidida por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Mauro Canario, quien elogió el hecho de que las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud han dado un paso de avance para el desarrollo de un proyecto común y encomiable, y al cual se le augura éxito.

“Es un esfuerzo que marca un hito en la historia de la universidad, la conjugación de la Facultad de Ciencias de la Salud con la Facultad de Ciencias en un proyecto común que pone de manifiesto la disciplina múltiple en el conocimiento científico, con un abordaje científico y académico”, sostuvo el profesional de la medicina.

La bienvenida

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio, quien durante su intervención aseguró que están en la disposición de dar continuidad al desarrollo de este tipo de actividades académicas.

Mientras que la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, saludó con beneplácito la presencia de destacados profesionales, investigadores de ambas facultades, así como de invitados internacionales.

Indicó la doctora Fernández que  “tenemos que abocarnos a los parámetros y avances en materia de investigación, ya que es una necesidad mundial investigar todo sobre el cáncer para poder contrarrestar ese flagelo”.

La doctora Fernández consideró “sin precedentes la inauguración del Laboratorio en República Dominicana de Investigación de Líneas Celulares Tumorales (LABLICEL)”.

Posteriormente, el doctor Manuel Vásquez Tineo presentó un informe técnico sobre el curso-taller en el cual reveló que más de 89 plantas están siendo estudiadas, de las cuales más del 60% son endémicas, inclusive organismos marinos.

Dijo que las investigaciones versan sobre la búsqueda de la siguientes sustancias: antivirales, antimicrobiales, antioxidante, antihipertensiva, antiobesidad, entre otras.

La mesa de honor la encabezaron junto al vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario;  la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora  Rosel Fernández;  el maestro Radhamés Silverio,  decano de la Facultad de Ciencias y la maestra Altagracia Espinosa, directora de Investigación Científica y Tecnológica de la UASD.

De igual modo, el doctor Manuel Vásquez Tineo, coordinador del Grupo de Investigaciones Biomédicas y Químicas de Productos Naturales de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud, así como el facilitador del curso-taller y asesor del laboratorio (LABLICEL) de la Universidad del Caribe de Puerto Rico, doctor Héctor Maldonado y el doctor Ángel Díaz Beltré, director de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

A la  actividad asistieron directores de escuelas, profesores, así como estudiantes, colaboradores, personal extranjero para entrenamiento en el manejo de equipos especializados en el laboratorio de investigación y público en general.